El Castillo de Montilla analizado por científicos de la Universidad de Granada

Desde ayer se están realizando investigaciones en la ladera noreste del Castillo a través de un grupo de geólogos de la Universidad de Granada, del Instituto Andaluz de las Ciencias de la Tierra y el Museo Histórico de Montilla respaldados por el Ayuntamiento de la localidad.

De momento se han detectado una serie de fallas geológicas que pudieran afectar a las distintas fases de la construcción del Castillo de Montilla. La Concejala de Cultura y Festejos, Sole Raya fue la encargada de presentar el trabajo realizado por Sergio Moyano, geógrafo e historiador, y miembro de la Asociación de Arqueología Agrópolis que es la encargada de gestionar el patrimonio arqueológico del museo histórico de la localidad.

Me gustaría agradecer a Sole Raya por incentivar una investigación tan importante en estos momentos, y así como al equipo de trabajo formado por Jesús Galindo, Catedrático del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, Lourdes González, investigadora del mismo departamento, Paco Lamas, profesor titular de Ingeniería Civil de Granada, Francisco Jiménez del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra que ha realizado numerosos trabajos en el término municipal y José Luis Urbano, historiador con experiencia en arqueología y miembro de Agrópolis”, comentó el geógrafo e historiador.

Investigaciones anteriores mostraron mucha información sobre el terreno como la existencia de unas grietas y fallas producidas por deslizamientos de la ladera. El equipo de la Universidad de Granada ha facilitado los materiales y recursos y “nos han enseñado las técnicas para estudiar la ladera de una forma no destructiva e invasiva sino a través de la técnica de tomografía eléctrica, utilizada para determinar los diferentes materiales en función de la conductividad eléctrica que presenta y en la que podemos encontrar y se han encontrado, materiales más húmedos que conducen la electricidad. Antes de determinar cualquier hallazgo tenemos que procesar los datos“, explicó Sergio Moyano.

Por su parte, el alcalde de Montilla Rafa Llamas agradeció “la gran labor realizada por la asociación Agrópolis tanto en el Castillo como en la gestión de nuestro Museo Arqueológico; también el trabajo de Francis Jiménez, Sergio Moyano y otros ciudadanos y ciudadanas interesados en la singularidad de nuestro municipio. Creo que esta investigación va a ser muy importante no solo para el entorno del Alhorí sino también para conocer mucho mejor nuestro subsuelo. Gracias a este equipo damos un pasito hacia delante sin prisa pero siempre sin pausa con el que seguimos trabajando y sumando esfuerzos para poder dar el valor que tiene este importante enclave”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú