El CEIP Beato Juan de Ávila de Montilla participa en una actividad de ahorro de agua y consumo responsable

 

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en esta ocasión en calidad de delegado de Cohesión Social, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, ha estado presente este jueves en la presentación de la campaña puesta en marcha por Facua Córdoba y dirigida al alumnado de Primaria, con el fin de concienciar por un lado sobre el ahorro de agua y sobre el consumo responsable en general, y que cuenta con la colaboración de la institución provincial.

Así, a través de dicha iniciativa, los niños y niñas del CEIP Beato Juan de Ávila podrán disfrutar de manera virtual de dicho taller, que tiene una duración de unos 20 minutos, y el cual estará acompañado por un libro guionizado e ilustrado por las artistas Mertxe Manso y Elena Mellado, ambas enfocadas principalmente a cuestiones infantiles, del que se ha hecho entrega a cada uno de los alumnos. Asimismo, para este 2020, la actividad se ha desarrollado en dicho centro, aunque la idea es que se amplíe al resto de colegios durante los próximos años.

El diputado de Participación Ciudadana y Consumo, y primer edil montillano, Rafael Llamas, ha hecho hincapié en que tanto Facua como el resto de la sociedad “hemos realizado un esfuerzo muy importante para adaptarnos a la nueva situación que vivimos”, por lo que “nosotros no podemos parar de trabajar en el consumo responsable y en criterios de sostenibilidad”. Además, ha explicado que el material entregado consiste en “un libro, un imán para que se lo llevan a casa y puedan recordar el trabajo que se hace en su centro educativo, y también material para las tutorías y para los profesores, para que puedan trabajar con el alumnado de forma multimedia”.

Llamas ha querido a su vez hacer un símil con la situación social actual, ya que “mientras este modelo de vida y económico que tenemos implantado siga, la mejor vacuna para conseguir esos grandes retos de sostenilibidad es la educación de nuestros niños y niñas, que dentro de poco serán los responsables en la toma de decisiones de la sociedad”.

Por su parte, Francisco Martínez, presidente de Facua Córdoba, ha afirmado que “es una actividad que habla del consumo ético, responsable, solidario, e incluso algunos aspectos importantes a conocer sobre el comercio justo. Se trata de un taller que se venía desarrollando de manera presencial, pero la situación obligó a cambiarlo al formato multimedia”, aunque “no se pierde la esencia de la actividad”. Además, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Córdoba, “en este caso a través de su delegado de Consumo y Participación Ciudadana, quien ha apoyado desde un principio esta actividad y nos ha permitido venir hasta Montilla y hasta quince municipios más dando a conocer estas actividades”.

Finalmente, Paqui López, directora del centro, ha puntualizado que “el taller va destinado a todo el alumnado de Primaria y estamos bastante agradecidos porque en el ámbito educativo se le da mucha importancia a estas cuestiones”, subrayando que los niños y niñas “tienen el medio ambiente como tema importante a tratar en su currículum cada semana” y especificando que “tenemos nuestros huertos donde trabajamos con productos ecológicos, dando importancia al ahorro de agua y de energía”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú