El Centro Andaluz de las Letras dedica el Día Internacional del Libro a la poeta Maria Victoria Atencia, autora del año 2014

mva15_1
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebrará el próximo 23 de abril, el Día Internacional del Libro, con un programa de actividades en torno a la poeta malagueña, María Victoria Atencia, una de las voces esenciales de la literatura española del siglo XX y designada como autora del año 2014.
 
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez Camacho, presidirá en Córdoba la conmemoración del Día Internacional del Libro, con un acto que rendirá homenaje a al poeta, Mª Victoria Atencia, con la participación de distintas personalidades del mundo de la cultura y del periodismo cordobés. Durante el acto, que se celebrará a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Provincial, el poeta Francisco Onieva leerá el Manifiesto a favor de la Lectura titulado ‘Todos somos Robinsón’, que ha sido elaborado por la escritora Almudena Grandes.
Tras la lectura del manifiesto, se llevará a cabo la semblanza sobre la vida y obra de Mª Victoria Atencia a cargo de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte en Córdoba, Manuela Gómez Camacho. Posteriormente se realizará una lectura continuada de poemas de la antología ‘A este lado del paraíso’ a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura y del periodismo cordobés como Alfredo Asensi, Francisco A. Carrasco, Alfonso Alba, Pilar Sanabria, María José Martínez o Rita Rutkowski, entre otros.
El próximo 23 de abril se inaugurará en Málaga la exposición pedagógica ‘María Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía’, comisariada por el escritor Antonio Gómez Yebra. La muestra, que podrá verse hasta el 21 de mayo en la sede del Centro Andaluz de las Letras, recorre la vida y obra de una de las grandes poetas españolas de la generación del 50.  Posteriormente, itinerará a Jaén y llegará a Córdoba en el mes de noviembre. La exposición viene acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de María Victoria Atencia con estudios y análisis a cargo de especialistas como Consuelo Candel Vila, Pablo García Baena, Antonio Garrido, José Antonio González Iglesias, José Infantes, Clara Janés, Mª José Jiménez Toré, María Payeras, Antonio Carvajal o José Cuenca Mendoza, entre otros.
Actividades del Día del Libro en la provincia de Córdoba
El Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue con su programa de actividades en todas las provincias andaluzas destinado a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía y que, ahora, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, se desarrollarán 14 actividades en las bibliotecas y centros culturales de diferentes municipios cordobeses desde el 22 al 29 de abril. 
El Circuito ‘Ronda Andaluza del Libro’ visitará las localidades de Rute, Castro del Río, Benamejí, Posadas, Montalbán de Córdoba, Iznájar, Montilla, Villanueva de Córdoba, Priego de Córdoba, Cabra o Aguilar de la Frontera. Estas actividades denominadas ‘Encuentros con autor’ muestran como los escritores participantes Pablo Acevedo, Pepe Roma, María Rosal, Juana Castro, Vicente Luis Mora, José Mª Molina Caballero, Fernando Serrano o Pedro Tébar desarrollan un recorrido antológico de su obra y glosan, la mismo tiempo, la figura de algún creador de la literatura universal. Las citas literarias finalizan con un coloquio entre los asistentes para acercar la figura de los autores y sus lectores.
Dentro de ‘Letras Minúsculas y Letras Jóvenes’, que tiene como objetivo acercar la creación literaria al público más joven a través de divertidas actividades, se llevarán a cabo los ciclos de encuentros con el autor o ilustrador y las sesiones de Narración oral. En esta ocasión, participarán los autores Pepepérez, Ayes Tortosa, Alejandro López Andrada, Javier Gómez Molero o los ilustradores Juanje Infante Toro y Pilar Rodríguez Castillejo. 
Otra de las actividades previstas por el CAL será la desarrollada desde los Clubes de Lectura en municipios de la provincia como Fuente Ovejuna, Palma del Río, Posadas. Se trata de grupos de lectura en común, dirigidos tanto al público adulto como al juvenil e infantil que este año, y con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, estarán centrados, de forma especial, en la autora del año. 

Menú