El Club de Atletismo de Montilla pone en marcha ‘Deporte para Mayores’

Hoy, la práctica del deporte se identifica con un estilo de vida saludable y, por ello, se ha convertido en una aspiración de muchas personas.

El deporte es, por un lado, una práctica que mejora nuestra calidad de vida y con el que también disfrutamos de un tipo de ocio activo y tenemos acceso a experiencias creativas y placenteras.

El grupo de edad más numeroso en el siglo XXI será el de los mayores de 65 años, personas cuya capacidad disminuye a medida que decae su actividad física diaria. Sin embargo, gran parte de este deterioro se puede corregir fácilmente con sencillos programas de ejercicio. El ejercicio y la actividad física mejoran la salud, la capacidad funcional, la calidad de vida y la independencia.

Beneficios de la práctica deportiva

•Tanto la calidad del hueso como la fuerza muscular, la elasticidad, el sistema inmunológico o la eficacia cardiorrespiratoria mejoran considerablemente.

•Aumenta la memoria y reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad y estrés.

•Un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) constató que el ejercicio físico disminuye el riesgo de padecer cualquier tipo de demencia en la vejez y puede reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

•Mejora la composición corporal y, con ello, ayuda a controlar la tensión.

•Ayuda a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

•En personas con baja resistencia aeróbica que precisan ayuda para realizar las tareas de la vida cotidiana, la práctica de un ejercicio físico mejora su consumo máximo de oxígeno y les hace ganar independencia.

•Disminuye las cifras de colesterol en sangre y la grasa total del cuerpo.

¿Cuál es el ejercicio ideal?

Los de tipo aeróbico (a intensidad baja o moderada) por su menor exigencia cardiovascular, haciendo mayor hincapié en los trabajos de estiramiento, movilidad y flexibilidad, frente a los de resistencia, siendo el mas aconsejable para estas edades: la marcha, en todas sus modalidades (paseo, senderismo, etc…

Objetivos del Club Atletismo Montilla

Involucrarnos a través de la participación social con personas mayores en el contexto que nos brinda el paradigma del envejecimiento activo, ayudando al mejoramiento funcional de estas personas.

Un proceso de envejecimiento activo permite a las personas realizar su potenciar de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección y seguridad.

Es, por ello, que desde el Club de Atletismo, creemos que “el envejecimiento activo es el proceso de optimización de la salud y de esta manera mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

Además creemos que es vital para este grupo de personas, la actividad física en un entorno natural y saludable, donde pueden interrelacionarse con personas de su misma edad, fuera de las tensiones y enclaustramiento del hogar.

Personas destinatarias de este programa

Personas mayores de 60 años, sin distinción de sexo.

Indumentaria y material

Deben llevar ropa cómoda y holgada. (pantalón de chándal o similar, camiseta y zapatillas deportivas o en su caso un calzado de suela flexible y plana). También será necesario una esterilla, o toalla para ejercicios en el suelo.

Duración y Horario

Inicio del programa: 19 de abril de 2016

Finalización: 28 de junio de 2016

Horario: de 19:30 h a 20:30 h.

Lugar: Parque Enrique Tierno Galván.

Menú