El Consejo aprueba el decreto regulador de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía

169081El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto regulador de las enseñanzas de Formación Profesional Básica (FPB) y de los programas formativos específicos para alumnos con necesidades educativas especiales y adultos que necesitan mejorar su cualificación profesional. La norma, con la que concluye en Andalucía el desarrollo curricular de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tiene como objetivo facilitar la permanencia del alumnado en el sistema y favorecer que alcance la titulación mínima.

El decreto ordena la implantación en la comunidad de la FPB creada por la Lomce, que suprime los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), e intenta aminorar los aspectos más perjudiciales del texto estatal, como el riesgo de segregación temprana del alumnado. Asimismo, da continuidad al objetivo de atención a la diversidad de los antiguos PCPI, que evitaban el abandono temprano del sistema educativo y facilitaban la titulación en Secundaria.

De acuerdo con la nueva regulación, la FPB forma parte de la oferta obligatoria de los estudios de la FP Inicial y se ordena en módulos profesionales de duración variable y constituidos a su vez por áreas de conocimiento teórico-prácticas. Su objetivo principal se centra en facilitar la adquisición de competencias profesionales, personales, sociales y de aprendizaje permanente a alumnos de entre 15 y 17 años. No obstante, la Consejería de Educación también podrá ofrecer ciclos concretos a personas mayores de 17 que están fuera del sistema educativo y no cuentan con ningún título de Secundaria o FP.

Por su parte, los programas formativos de FPB se destinan a alumnos de entre 16 y 19 años con necesidades educativas especiales, que anteriormente tenían la oportunidad de estar escolarizadas a través de los PCPI, así como a personas de más de 17 años sin ningún tipo cualificación y pertenecientes a colectivos con necesidades especiales.

Todas estas enseñanzas se organizan en tres tipos de módulos profesionales: asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de las Cualificaciones; comunes de Comunicación y Sociedad y de Ciencias Aplicadas (de oferta obligatoria en primer y segundo curso), y de Formación en Centros de Trabajo, destinados a completar la formación en situaciones laborales reales.

El módulo común de Comunicación y Sociedad recoge las materias de Lengua Castellana, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales, mientras que el de Ciencias Aplicadas incluye las Matemáticas. En ambos casos se toman como referentes los currículos de estas materias en la ESO, si bien contextualizados en el campo profesional del perfil de cada título.

Ratio y titulación

La duración de los ciclos formativos será de 2.000 horas, es decir, dos cursos académicos a tiempo completo. La ratio de alumnos por aula será de 20, frente a los 30 de la normativa básica estatal, mientras que la de los programas específicos para el alumnado con necesidades especiales oscilará entre 5 y 8 en función del tipo de discapacidad o trastorno.

De acuerdo con el decreto, los estudiantes que superan un ciclo formativo de FPB obtienen el Título Profesional Básico correspondiente a las enseñanzas cursadas y pueden acceder a los ciclos de Grado Medio. Por su parte, aquellos que finalizan sus estudios sin obtener este título y también los que cursan programas específicos pueden obtener la certificación académica de los módulos profesionales superados.

Respecto a la planificación educativa de estas enseñanzas, la Junta la realizará teniendo en cuenta las necesidades del entorno productivo en que se ubican los centros docentes. Para 2016/17 se ofertarán 551 ciclos formativos de FPB con cerca de 23.000 plazas entre los dos cursos, además de 27 programas específicos con 216 plazas. En total se impartirán 21 perfiles profesionales en 423 centros educativos de toda Andalucía.

Menú