El Consorcio Provincial de Bomberos inicia la contratación de 18 nuevos vehículos por valor de 5 millones de euros

La junta general del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy iniciar el expediente de contratación de 18 nuevos vehículos por valor de 4,98 millones de euros con el objetivo de renovar la flota “dada la antigüedad que posee parte de la misma”.

Así ha sido explicado hoy en el transcurso de dicha junta por el presidente del Consorcio y de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien ha destacado que “la contratación de los vehículos se realizará con cargo al presupuesto del presente año y de los del resto del mandato corporativo (2017, 2018 y 2019), siendo el ritmo de entrega de los vehículos paralelo al ritmo de financiación del contrato”.

De igual modo, Ruiz ha informado de la aprobación de las bases generales de las convocatorias de Técnico de Gestión de Administración General y bombero-conductor, pendientes de su publicación en el BOJA y en el BOE, y de la provisión mediante concurso específico de siete puestos de Jefes de Turno. Asimismo, se han incorporado tres funcionarios de la Diputación –una arquitecta técnica y dos ingenieros técnicos industriales- en los puestos de jefes de zona.

“Con estas medidas reforzamos la estructura técnica del Consorcio en cometidos como la prevención de riesgos laborales, la supervisión del estado de los parques, de los materiales y la puesta al día de los protocolos de actuación”, ha explicado el máximo representante de la Diputación.

Por otro lado, la junta general del Consorcio de Bomberos ha aprobado de forma inicial el primer expediente de modificación presupuestaria por suplemento de crédito para financiar el importe del acta de liquidación llevada a cabo por la Inspección de Trabajo por la existencia de diferencias de cotización en horas contempladas como extraordinarias y realizadas desde octubre de 2011 a septiembre de 2015, que suponen un desembolso de 311.490 euros.

Finalmente, se ha aprobado la memoria de intervenciones del Consorcio relativa a 2015, en la que consta que se realizaron 2.816 actuaciones. De esta cifra, 1509 fueron incendios -846 de carácter agrícola-, 325 fueron salvamentos y se realizaron 981 intervenciones variadas como simulacros en colegios, actuaciones por inundaciones, etc.

La vicepresidenta del Consorcio de Bomberos y delegada de Protección Civil, Dolores Amo, ha destacado las intervenciones de la Unidad Canina de Rescate, “que se desplazó a Nepal con ocasión del terremoto que asoló ese país”, o las de Equipo de Rescate de Accidentes de Tráfico, con asistencia a un gran número de jornadas y prácticas que se materializaron en 106 rescates.

En cuanto al estado actual del material y los equipos, Amo ha recordado que en enero se adquirieron 30 lanzas de proyección de agua, se adjudicaron 30 escalines (escaleras de asalto), se adquirieron los equipos de protección individual y ropa de trabajo y una lancha de salvamento para el parque de Palma del Río; todo ello por un importe de 1,4 millones de euros. Además, están en proceso de adjudicación 16 equipos de excarcelación (125.000 euros).

Por último, la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos ha informado del estado de las obras de reforma de varios parques de bomberos de la provincia. Así, la obra de ampliación del parque de Priego ha sido adjudicada por más de 238.000 euros y la del parque de Puente Genil será adjudicada durante el mes de mayo y cuenta con un presupuesto de licitación de 347.108 euros. Asimismo, se ha incluido en los Programas de Fondos Europeos la reforma de los parques de Montoro, Pozoblanco y Peñarroya para la adaptación de medidas de ahorro energético. 

Menú