El desfile ‘Imperium ex gemmarun’ pone el broche de oro al II Encuentro Internacional de Joyería Cordobesa

El desfile Imperium ex gemmarun puso el broche de oro al segundo Encuentro Internacional de Joyería Cordobesa, cita organizada por la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy con la colaboración, entre otros, de la institución provincial, el Ayuntamiento cordobés y la Junta de Andalucía. Un total de 60 piezas diseñadas por 11 empresas cordobesas se exhibieron en el Patio Barroco del Palacio de la Merced.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, alaba la idoneidad de un acto como este, “que muestra verdaderamente el talento de nuestras empresas en un sector clave para la economía de nuestra provincia”.

Por su parte, el director artístico del desfile, Antonio Manzini, ha explicado que “la influencia del imperio romano en Córdoba fue el hilo conductor de todo el acto, por lo que la decoración, el ambiente y la vestimenta de los modelos respondieron a esta etapa de la historia”.

El II Encuentro Internacional de Joyería, organizado por la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy ha servido de punto de encuentro de fabricantes, productores y empresarios del sector joyero para favorecer acciones comerciales. Así, junto a las empresas cordobesas han participado firmas procedentes de Rusia, México, Estados Unidos, Chile y Alemania.

El formato elegido para este segundo encuentro profesional ha sido el mismo que se estrenó el año pasado, es decir, exposiciones fijas en distintos puntos de la ciudad, encuentros y ponencias en el Parque Joyero y el desfile de diseño de joyas en el palacio de la Merced.

CONCURSO INTERNACIONAL DE DISEÑO

Por otro lado, se han desvelado los ganadores del Concurso Internacional de Diseño de Joyería, cuya entrega de premios tuvo lugar tras el desfile. Así, en la categoría profesional el primer premio, dotado con 2.000 euros, ha ido a Carlos Rufete, de Valencia, por ‘Pelorgonium’, pieza realizada con trenzados de oro blanco y anillas intermedias de oro rosa con brazo y pétalos de oro bañado en rutenio –las gemas son dos rubíes y tres kilates de zafiros-. Asimismo, Marco Antonio Ocampo se ha alzado con el segundo puesto, dotado con 1.000 euros, con el anillo ‘Deco’, sortija que ofrece cinco posibilidades en una sola joya.

En la modalidad de nuevos valores, el galardón –dotado de un kilogramo de plata fina- se ha concedido a Montserrat de Heras por el anillo ‘Medinat’, sortija realizada en plata y resina epóxica con un acabado en brillo y satinado.

Los objetivos de este certamen han sido estimular y reconocer el talento de los profesionales y de los que se inician en el sector. El tema del diseño ha sido libre y el jurado ha tenido en cuenta la innovación, la originalidad, el carácter estético de la pieza, el proceso de fabricación etc.

Menú