El equipo de gobierno congelará los precios y tasas públicos para el año 2019

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez, han presentado esta mañana la propuesta de ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno prepara para el año 2019, marcada por una congelación de los precios y tasas públicas. El próximo ejercicio será el cuarto consecutivo en el que los impuestos municipales no sufren incremento.

Rafael Llamas ha valorado positivamente la propuesta de congelación de impuestos, tasas y precios “ya que es buena para los montillanos y montillanas, una medida que se suma a otras que ya hemos puesto en marcha para conseguir que Montilla siga avanzando manteniendo el apoyo a las familias y empresas”. El primer edil montillano espera que esta propuesta cuente con el apoyo del resto de grupos de la oposición “con los que vamos a mantener una serie de reuniones de trabajo en comisiones para incorporar propuestas y analizando informes para llegar a la redacción definitiva del texto de estas Ordenanzas Fiscales”.

“Para el año 2019 este gobierno municipal propone establecer una congelación general de los impuestos, tasas y precios públicos respecto a 2018. Además vamos más allá puesto que se incorporan exenciones y bonificaciones que buscan apoyar sectores concretos que influyen en la dinamización de la economía local, vinculada a la creación de empleo”, indicaba Rodríguez que concretó las exenciones que se pondrán en marcha en el 2019 cuando se aprueben las ordenanzas.

Las exenciones contempladas en la propuesta presentada hoy a los medios de comunicación consisten en una bonificación del 40% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para todos los vehículos híbridos y eléctricos. Se mantiene el 30% de reducción sobre el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, ampliando una reducción del 25% en distintas tipologías de naves industriales. Igualmente se realiza una reducción del 20% “en cuanto a la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento del suelo no urbanizable cuando las actuaciones están vinculadas a la actividad turística local”.

Además se mantienen la gratuidad en la tasa para aparcamiento bajo rasante, al igual que la gratuidad para los primeros 40 minutos de aparcamiento. “Para el próximo año se crea un bono de alquiler para días festivos y puentes de 7 euros al día, manteniéndose una tarifa reducida para el horario comercial” añadió la responsable de Hacienda.

Respecto a los precios por utilización de las instalaciones deportivas se mantienen sin cambios las tarifas de este año “mientras que el uso de la nueva pista de atletismo será gratuito”.

Ana Rodríguez destacó que tampoco se incrementan las tasas de servicios básicos como basura y agua, “por lo que la propuesta que presentamos, teniendo en cuenta el incremento del IPC en un 1,6%, supone para las familias y las empresas una reducción de la presión fiscal”.

La responsable de Hacienda concluyó indicando que la política fiscal aplicada desde 2015, unida a la mejora en la gestión de los servicios públicos durante el presente mandato municipal ha arrojado que “a pesar de no haber subido los impuestos durante los cuatro años se haya conseguido una reducción de la deuda de más 7 millones de euros, incrementando inversiones que están transformando nuestra ciudad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú