El Hospital de Montilla atiende 207 nacimientos durante el primer semestre de este año

  • El 77% de las madres escoge lactancia materna exclusiva al alta, mientras que el 67% deciden utilizar anestesia epidural.

El 77% de los bebés nacidos en el Hospital de Montilla (Córdoba) durante el primer semestre de 2018 reciben de sus madres lactancia materna exclusiva al alta. Durante este tiempo, se han atendido 206 partos, cifra que supone cerca de un 13% menos que en el mismo periodo de 2017 -cuando se asistieron 236 partos-. En total, han venido al mundo 207 bebés, una media diaria de 1,1, siendo uno de los partos gemelar.

Por otro lado, un 67% de las madres han decidido utilizar la anestesia epidural y se han llevado a cabo 34 cesáreas, que suponen una tasa inferior al 17%, dentro de los estándares recomendados por las sociedades científicas.

Enero y febrero, con 38 y 41 nacimientos respectivamente, han sido los meses con más partos, frente a junio, con 30, que ha sido el mes con menor número de alumbramientos. Igualmente, se han producido dos donaciones de cordón umbilical.

Asimismo, una de cada tres mujeres que ha parido en el hospital montillano en los primeros seis meses del año ha optado por tener un parto natural, de baja intervención, es decir sin epidural y empleando métodos alternativos para el control del dolor como las duchas hidromasaje o la pelota de bobath de las que dispone el centro y que favorecen la dilatación.

Del mismo modo, de enero a junio de 2018 se han atendido 39 partos de mujeres procedentes de fuera del área de referencia, las cuales deciden dar a luz en este centro hospitalario por el desarrollo que éste tiene del Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud. En este sentido, cabe destacar que el Hospital de Montilla ha superado la fase 3D de la Acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), de UNICEF y OMS, quedando pendiente ya únicamente la cuarta y última etapa de esta acreditación, que ya se ha comenzado a preparar.

El área de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Montilla está integrada por unos 50 profesionales, entre pediatras, matronas, ginecólogos y personal de enfermería. Todos trabajan para propiciar una atención al nacimiento lo más respetuosa posible con los deseos de la madre, favoreciendo que el parto evolucione de manera natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación que rompan su curso normal, y fomentando la lactancia materna y el contacto piel con piel desde el mismo momento del nacimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú