El Hospital de Montilla mejora el servicio prestado en pruebas diagnósticas con la reforma su Laboratorio

En los 18 meses que ha durado la remodelación, se han ampliado espacios de trabajo y almacenamiento, renovado el sistema informático y aumentado la seguridad del personal del área

El Hospital de Montilla acaba de terminar las obras de remodelación de su área de Biotecnología, reforma que ha consistido en el rediseño arquitectónico y en la reubicación de espacios con el objetivo de mejorar el servicio prestado en pruebas diagnósticas de Laboratorio. Ello se ha logrado con la ampliación de espacios de trabajo, mejorando su climatización, y el almacenamiento, además de la renovación del sistema informático, que aumenta a la vez la seguridad del personal y su confort laboral. Ello se ha llevado a cabo en un período de 18 meses y se ha supuesto un coste de 80.000 euros.

Según apunta el director de Línea de Procesos de Biotecnología, Antonio Vicente, “con esta modificación se incrementa la capacidad de resolución que tiene el área, mejorando el soporte analítico, el cual es fundamental para el diagnóstico de numerosas patologías clínicas”.

Las reformas abordadas han consistido en la ampliación de forma sustancial del espacio físico del laboratorio, creándose nuevas áreas dentro del mismo y remodelándose las ya existentes. Así, por ejemplo, se han creado dos accesos al Laboratorio, los cuales incrementan de forma notable la seguridad del personal. En relación igualmente con la seguridad, se ha instalado una ducha y lavado de ojos para situaciones de contaminación por fluidos orgánicos, desechos o reactivos de uso habitual.

Se ha estructurado también una nueva ubicación destinada al personal administrativo, mucho más versátil y funcional que la anterior, además de una nueva área de validación facultativa y una zona de recepción de muestras más amplia y con una situación más óptima -al estar colindante con el área de extracción de muestras y cercana a la puerta de acceso principal del Laboratorio-.

Otras de las modificaciones efectuadas han sido la creación de una nueva zona de archivo administrativo, almacenamiento refrigerado de muestras y una nueva área destinada a los estudios por microscopía, que comparten las Unidades de Análisis Clínicos y Hematología.

La zona central de trabajo del Laboratorio es ahora más amplia y diáfana, incluyendo las áreas de Hematología (Hematimetría, Coagulación y Citología), Orinas y Sedimentos, Bioquímica General y Especial, Gasometrías y Urgencias, con instalación de un nuevo cableado informático normalizado.

Tal y como apunta Antonio Vicente, “hay que destacar el incremento del espacio destinado al Banco de Sangre, el cual prácticamente se ha duplicado, lo que ha permitido la instalación de equipamientos automatizados para el procesamiento de muestras destinadas a estudios inmuno-hematológicos”.

Coincidiendo con las tareas anteriores, se ha procedido a instalar el nuevo equipamiento analítico en todas las secciones del Laboratorio según el concurso provincial desarrollado a través del Plan funcional de Laboratorios de la provincia de Córdoba.

En cuanto a la infraestructura, la reforma se completa con la instalación de aseos para el personal y la reubicación de la zona de descanso del personal técnico y facultativo.

Nuevo sistema informático

Próximamente tendrá lugar la puesta en marcha del nuevo Sistema Informático de Laboratorio (SIL), el cual va a ser compartido por los demás centros hospitalarios de la provincia. Ello va a permitir que se puedan enviar muestras para estudios especiales a los distintos laboratorios del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa, lo cual supondrá una reducción de los costes económicos al eliminar el número de muestras y estudios que en la actualidad se deben externalizar a laboratorios concertados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú