El Hospital de Montilla organiza conjuntamente con Atención Primaria la XIII Jornada de Respiro para Personas Cuidadoras

Unas 50 cuidadoras de la comarca han compartido un día de convivencia y desconexión de su tarea diaria con una visita guiada a la Reserva Natural Laguna de Zóñar

El Hospital de Montilla ha llevado a cabo este miércoles su XIII Jornada de Personas Cuidadoras, que ha consistido en una visita guiada a la Reserva Natural de Zóñar y que ha organizado conjuntamente con las enfermeras gestoras de casos de las Unidades de Gestión Clínica de Aguilar de la Frontera, Montilla, Fernán Núñez y La Rambla, además de contar con la colaboración con la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

El objetivo es propiciar una jornada de convivencia y desconexión de su tarea diaria para las personas cuidadoras de grandes dependientes de la comarca. Unas 50 cuidadoras de personas dependientes de la comarca han tomado parte en esta actividad que, un año más, ha ofrecido una alterativa de ocio a estas personas que a menudo carecen de tiempo para ellas mismas porque dedican la mayor parte del suyo al cuidado de otros.

El grupo ha salido de la Estación de Autobuses de Fernán Núñez a las 9.15 horas, recogiendo a más personas en el Hospital de Montilla y en el Centro de Salud de Aguilar, tras lo que han llegado la laguna sobre las 10 horas.

Según apuntan el supervisor de Hospitalización del hospital montillano, Miguel Ángel Caraballo, y el enfermero gestor de casos del área de Aguilar de la Frontera, José Luis Montero, “las personas cuidadoras son hoy día nuestros ojos en los cuidados a pacientes dependientes en domicilio. Muchas de ellas se encuentran todo el día a cargo de sus familiares, sin poder tener o disfrutar mínimamente de actividades lúdicas y de respiro. Esta jornada es un tributo a ellas, a su esfuerzo y dedicación y por ello programamos anualmente actividades lúdicas y de respiro en las que el centro de atención ellas mismas”.

El grupo ha podido disfrutar de un agradable día en un paraje natural donde la variedad de sus suelos da lugar a unas condiciones muy particulares que posibilitan la existencia de un gran número de aves y especies vegetales y que los guías les han ayudado a identificar.

Dentro del área de influencia hospitalaria de la comarca existen un total de 1.047 personas reconocidas formalmente como cuidadoras. Concretamente, repartidas entre los municipios cordobeses de Montilla (418), Aguilar de la Frontera (289), La Rambla y Montalbán (122), Fernán Núñez y Montemayor (218).

Plan específico para Cuidadoras

El Hospital de Montilla, como el resto de los centros gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, tiene en marcha un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia, así como de sus cuidadoras, en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como lo ha establecido la Consejería de Salud y Familias para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se le facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Entre otras cosas, estas personas disponen en el hospital de una ventanilla única donde dirigirse; se benefician de circuitos de atención preferente e integral; y los profesionales de enfermería del hospital trabajan con atención primaria en su identificación y captación, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos.

En lo que va de año, han sido captadas en Hospitalización del centro montillano 11 nuevas personas cuidadoras. Asimismo, durante 2018 se han atendido con medidas de atención preferente un total 43 cuidadoras portadoras de la Tarjeta ‘+ Cuidado’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú