El Hospital de Montilla renueva su acreditación en ‘Manos Seguras’ logrando la catalogación como centro mentor

El Hospital de Montilla, en Córdoba, ha renovado recientemente su distintivo “Manos Seguras” logrando la catalogación como ‘centro mentor’ por su alto grado de cumplimiento en los estándares que miden el trabajo y compromiso para hacer efectiva la higiene de manos en el hospital, como pieza clave en la prevención de infecciones.

Este reconocimiento es otorgado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria, y ha requerido por parte del hospital montillano la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones clave de la OMS en higiene de manos. Ya en 2010 el hospital comarcal de Montilla consiguió acreditarse en ‘Manos seguras’ identificando los elementos para dar sostenibilidad a las mejoras que se habían implanto y a las buenas prácticas llevadas a cabo. Ahora, al ser nombrado ‘centro mentor’ o de referencia –lo que implica que ya que cumple con casi todos los estándares (10 de un total de 11) propuestos por el Observatorio- puede compartir su experiencia en higiene de manos con otros centros sanitarios.

Concretamente, el Hospital de Montilla compartirá con aquellos centros interesados en acreditarse y avanzar en ‘Manos Seguras’ sus buena prácticas y pondrán a disposición de otros hospitales tanto documentación como iniciativas adoptadas a la hora de planificar actividades de formación, estrategias de implantación, monitorización del grado de cumplimiento o definición de circuitos y planes para la mejora continua.

La Unidad de Medicina Preventiva del hospital montillano, siguiendo las directrices de la OMS, viene desarrollando desde 2009 acciones de distinta índole para reforzar la higiene de manos entre las que destacan: talleres formativos para todos los profesionales sanitarios, mejora de la disponibilidad a las soluciones hidroalcohólicas con colocación de dispensadores en todos los puntos de atención al paciente y distribución por distintos puntos del centro de material (pósters, carteles, trípticos) con recordatorios sobre cuándo y cómo debe llevarse a cabo la higiene de manos. 

También se han llevado a cabo algunas actuaciones que tratan de implicar al paciente y a la familia, a través de información más específica facilitada durante el ingreso hospitalario o mediante talleres integrados en actividades de participación ciudadana.

Igualmente, de forma periódica en la Intranet corporativa del centro se informa sobre los pasos y momentos claves para un correcto lavado de manos, coincidiendo con el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Proceso de acreditación

Para obtener este distintivo de ‘Manos seguras’, el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía ha publicado una serie de recomendaciones en su web (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente), dirigidas a los centros sanitarios de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias.

Estas recomendaciones se derivan de la estrategia multimodal de la OMS y hacen referencia a la creación de un entorno seguro que facilite esta práctica, al cumplimiento de los ‘5 Momentos para Higiene de las Manos’, a la formación de los profesionales, a la función del paciente y la familia en la mejora de la higiene, y a los principales resultados alcanzados por el centro con la puesta en marcha de estas acciones.

A partir de estas recomendaciones, los centros interesados en conseguir este reconocimiento, que evidencia sus buenas prácticas en higiene de manos, comienzan una fase de autoevaluación en la que examinan su nivel de cumplimiento, identifican evidencias positivas y reflexionan sobre sus áreas de mejora. 

Menú