El I Congreso de Productos Diferenciados ‘Esto es otra cosa’ reúne a destacados representantes del sector agroalimentario cordobés

FOTO_Congreso_productos_diferenciados_2
Foto: cedida

El I Congreso de Productos Diferenciados ‘Esto es otra cosa’ se ha inaugurado esta mañana en el Palacio de la Merced, con una amplia representación del sector agroalimentario cordobés –productores, distribuidores y hosteleros-, que durante los dos días que dura el seminario hablarán sobre calidad, diferenciación y competitividad.

 

En este sentido, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha destacado “que hemos de apostar por la diferenciación de nuestros productos para abrir nuevos mercados, y este foro servirá para aprovechar la experiencia de las distintas asociaciones y denominaciones de origen que se dan cita en este congreso”.

 

“Hemos de insistir en la necesidad de que los consumidores conozcan los beneficios de consumir estos productos, de una máxima calidad, y así estaremos potenciando nuestro sector agroalimentario, que se está posicionando como un motor de desarrollo”, ha recalcado el diputado.

 

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha apuntado que “Córdoba es una importante potencia agroalimentaria a nivel nacional, con más de 600.000 hectáreas de cultivo, y con un proyecto basado en la producción de productos de calidad, amparados en las siete denominaciones que tenemos en la provincia”. “Gracias a la internacionalización y comercialización de nuestras empresas, y al esfuerzo de los hombres y mujeres que trabajan en este sector, Córdoba tiene mucho que decir en el presente y futuro de nuestra economía”, ha añadido Zurera.

 

El delegado de Empleo, Turismo y Agricultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, ha señalado que “un evento como éste demuestra la calidad de nuestros productos y su diferenciación con respecto a otros lugares. Las instituciones públicas y privadas aquí representadas estamos trabajando en esta línea, también a través de la Fundación Agrópolis”.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Merino, Felipe Mora, impulsor de la iniciativa, ha subrayado que “queremos llegar al consumidor para que sepa que somos diferentes, al hostelero para que conozca los requisitos que se piden a determinados productos y a la distribución, para que sepa que estamos fuera de las grandes cadenas”.

 

Habrá ponencias hoy y mañana, que versarán sobre diferenciación a partir de la innovación, el cerdo ibérico y el valor de la norma, la creación de una marca en el sector ovino y bovino, la calidad diferenciada en el mundo del vino, la apuesta de la restauración por la diferenciación y nuevos canales de distribución.

 

También habrá mesas de trabajo que contarán con representantes de varias Denominaciones de Origen (‘Montilla-Moriles’, ‘Vinagre de Montilla-Moriles’, ‘Málaga’, ‘Sierras de Málaga’, ‘Pasas de Málaga’, ‘Vinos de Madrid’ y ‘Ribera del Duero’), del sector de la restauración (los chefs Kisko García y Celia Jiménez y el gastrónomo Fernando Rueda), del ovino y bovino (del Centro Sefarad Israel, del Instituto Halal, etc), del ámbito del ibérico (Asociación Nacional de Veterinarios del Porcino Ibérico, AECERIBER, CeiA3, etc), del sector del aceite (Asociación QV Extra, Interprofesional del Aceite de Oliva, etc) y del ámbito de la distribución (Supermercados DEZA ,Bodegas Campos, Distribuciones Narbona Solís, etc). Además de las mesas de trabajo, hay previstas dos degustaciones gastronómicas, una de ellas de productos Halal, y un show cooking.

 

Menú