El IAM destaca la importancia del empoderamiento de las mujeres rurales para poner en valor su liderazgo local

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) organiza durante esta semana diversos actos en todas las provincias andaluzas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre. Una fecha en la que el IAM quiere animar a las mujeres que viven en el medio rural a empoderarse para hacer más visible su trabajo, su aportación y su liderazgo en la economía local, así como para mejorar sus condiciones laborales a través del emprendimiento, especialmente mediante el cooperativismo.

Desde ese enfoque se abordarán este jueves los II Foros María Zambrano, un espacio de encuentro y debate mensual con el que el IAM pretende crear entre el asociacionismo un estado de opinión permanente a favor de la cultura de la igualdad, y que en esta segunda edición va dedicado al Día Internacional de las Mujeres Rurales. Los foros, de carácter regional, se celebrarán en la sede central del IAM, y contarán con la participación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur) y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres-Andalucía).

En Almería, el IAM ha organizado en Purchena la Feria Mujer, Artesanía y Emprendimiento, en la que se pretende poner en valor el empresariado de mujeres en el ámbito rural. En la misma línea se han organizado en la provincia de Granada las jornadas ‘Empoderamiento y liderazgo de las mujeres en el medio rural’, en la que se trabajará con el asociacionismo en la autoestima como clave para el desarrollo de la potencialidad empresarial.

La provincia de Málaga también ha previsto un acto conmemorativo con el objetivo de realizar un reconocimiento social de 15 mujeres rurales de la provincia que desempeñan un papel fundamental en la economía y desarrollo de los pueblos malagueños. Junto a ello, Cádiz y Jaén han preparado para esta semana sendas jornadas conmemorativas para realizar también un reconocimiento al trabajo que las mujeres rurales andaluzas realizan en sus comarcas.

En Córdoba, las jornadas formativas, que se desarrollarán en la comarca del Valle del Guadiato, tienen como objetivo abordar a prevención, detección y actuación ante la violencia de género en el entorno rural. Por su parte, Sevilla organizó la semana pasada en la Puebla del Río un desayuno de trabajo con asociaciones de mujeres, que se sumaron a la campaña de prevención contra la violencia machista ‘Yo doy la cara’.

Finalmente, el IAM celebra esta semana en la provincia onubense un encuentro con mujeres de la Sierra de Huelva para fomentar la iniciativa empresarial a través del autoempleo y el cooperativismo.

Según ha recordado la directora del IAM, Silvia Oñate, más del 90% del territorio andaluz es rural, y en él vive el 54,92% de la población andaluza, más de 4,5 millones de personas. De ellas, el 49,8% son mujeres, es decir, más de 2,2 millones de mujeres están presentes en el mundo rural andaluz.

Para la directora del IAM, “hay que empoderar a las mujeres del ámbito rural para visibilizar una realidad cada vez más evidente: que las mujeres tienen un creciente protagonismo en las zonas rurales”. En este sentido, Silvia Oñate ha señalado que el número de mujeres empresarias en el sector agrario en Andalucía ha crecido un 6% en los últimos 10 años, hasta las 9.400 personas en 2014, mientras que las empresas masculinas, pese a seguir siendo más numerosas, han decrecido en más de un 10% en el mismo período. Una evolución que indica que un importante número de mujeres opta por quedarse en sus zonas de origen y desarrollar en ellas su capacidad empresarial, en actividades tan diversas como la industria agroalimentaria artesanal, el textil, la cerámica o el turismo rural, entre otras.

Junto a los actos conmemorativos, el IAM fomenta el emprendimiento de mujeres en el ámbito rural a través de diversos programas, como las Unidades de Empleo de Mujeres, el programa Servaem (subvenciones para mujeres empresarias), la Red de cooperación de emprendedoras o el programa Conciliam. Junto a ello, participa en la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, una red a nivel nacional impulsada por la Consejería de Agricultura, que ha creado un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad para coordinar estrategias y ofrecer formación.

Menú