El IES Emilio Canalejo Olmeda participará este año dentro del programa de visitas escolares del Hospital Reina Sofía

Más de 500 alumnos cordobeses participan este año en la duodécima edición de visitas escolares del Hospital Universitario Reina Sofía, que arrancó la semana pasada y se prolongará hasta que finalice el actual curso escolar. Urgencias, Quirófanos, Medicina Preventiva, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Archivo y Radiodiagnóstico son los espacios asistenciales en los que tienen la oportunidad de adentrarse durante el desarrollo de esta actividad.

La visita también incluye talleres de promoción de la salud que imparten profesionales de las distintas categorías, quienes también dan a conocer la intensa actividad que se lleva a cabo diariamente en uno de los principales complejos sanitarios del sistema sanitario público andaluz. En total, desde que se iniciaron las visitas, cerca de 9.000 estudiantes y profesores han participado en las distintas ediciones que ya se han celebrado.

Los estudiantes que participan este año en esta actividad pertenecen a 18 de centros de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de Córdoba y la provincia, concretamente vienen desde Baena, La Rambla, Montilla, Fernán Núñez, Bujalance, Aguilar de la Frontera y Castro del Río.

La visita se inicia con una bienvenida y presentación del hospital en el salón de actos del complejo sanitario y continúa con intervenciones centradas en hábitos de vida saludable, información sobre la organización, funcionamiento y cartera de servicios del centro, sobre el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y una explicación detallada del programa de donación y trasplante de órganos.

Los centros de Córdoba que participan este año son Fidiana, Salesianos, Blas Infante, Ramón y Cajal, María Inmaculada, Medina Azahara, Trinidad y Alhaken II, mientras que los de la provincia son Espíritu Santo y Luis Carrillo de Sotomayor (Baena), Profesor Tierno Galván (La Rambla), Emilio Canalejo Olmeda (Montilla), Cárbula (Almodóvar del Río), Greguerías (Fernán Núñez), Mario López (Bujalance), Vicente núñez (Aguilar de la Frontera) y Ategua (Castro del Río).

Las visitas persiguen desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes, hacer que conciban el hospital como un centro promotor de salud y ayudar a la orientación académica y profesional del alumnado.

Este programa tiene su origen en dos proyectos anteriores desarrollados hace más de 15 años. ‘Conoce tu hospital y a sus profesionales’, que es uno de ellos, pretendía favorecer el acercamiento de los alumnos a la vida cotidiana del hospital y aprovechar la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la hospitalización y el otro, ‘Conoce a los profesionales de un hospital’, servía de apoyo a los programas de orientación vocacional del centro escolar. 

Menú