El Museo Garnelo inaugura la muestra “El papel del dibujo, colección Manuel Cabello de Alba”

Entre los días 25 de mayo a 19 de julio se podrá visitar en el Museo Garnelo de Montilla, la exposición temporal “El papel del dibujo. Colección Manuel Cabello de Alba” (Dibujos españoles y europeos de los siglos XVIII-XX). La exposición se presentó en Burgos, organizada por la Fundación Caja de Burgos, en la “Casa del Cordón”, en el mes de febrero y permaneció, con una gran acogida de público y crítica, hasta finales de abril de este año.

Al acto de inauguración acudieron el Alcalde de Montilla, Rafael Llamas y la Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, que destacaron el valor artístico de las obras que se podrán ver hasta mediados del próximo mes en esta exposición temporal.

Es la primera vez que la colección de dibujo de Manuel Cabello de Alba se muestra al público. Muchas de las obras que la conforman son, en rigor, inéditas y desconocidas para la mayoría de los espectadores. Se trata de un muy nutrido grupo de obras sobre papel (dibujo, acuarela, gouache y óleo) de las que se han seleccionado más de un centenar de creaciones pertenecientes a autores españoles y europeos de los siglos XVIII al XX.

En la selección de obras están presentes las distintas escuelas y focos de España (Andalucía, Castilla, Valencia, País Vasco, Cataluña…), con autores tan representativos como José Garnelo, Romero de Torres, Madrazo, Sorolla, Regoyos, Zuloaga, Torres García, Eduardo Rosales, Casado del Alisal, Meifrén, Mir, Llimona, Baixeras, Ramón Casas o Mariano Benlliure. A ellos se suman un ramillete de dibujos provenientes de Italia, Inglaterra y Francia firmados por artistas como Honoré Daumier o Paul Gavarni.

Se asoman por tanto en esta selección variadas sensibilidades y preocupaciones formales, desde el neoclasicismo y el naturalismo al simbolismo y el modernismo; desde los trazos sueltos y ligeros de los dibujos que se asoman a las primeras vanguardias, a los acabados y rotundos ejercicios de destreza académica.

La exposición está articulada en torno a cuatro secciones: “Del natural y del artificio” con dibujos sueltos y espontáneos, abiertos y generosos de artistas como Domínguez Bécquer, Fortuny, Carlos de Haes, Madrazo, Maximino Peña y en particular un dibujo de grandes dimensiones realizado por el lisboeta Ricardo Balaca; “Contrastes”, con dibujos de Aurelio Arteta, Ramón Casas, Joaquín Mir y Fabrés y Costa; “Inspiración y memoria”, elaboraciones literarias e idealizaciones formales de la mano de Mariano Benlliure, Leonardo Alenza u Honoré Daumier y un último eje “Detener el tiempo”, la experiencia como fuente de creación, en dibujos de Francisco Pradilla, José Garnelo, Torrés García o Zabaleta.

Menú