El Partido Popular rechaza la propuesta de subida de impuestos que plantea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla

  • Es el momento de demostrar que, ante la situación de crisis en la que estamos inmersos, somos capaces de hacer una mejor gestión de los ingresos que recibe el ayuntamiento.
  • La situación actual hace más que necesaria y justificada llevar a cabo congelaciones y bajadas generalizadas en los impuestos.

La Portavoz del Grupo Popular, Inmaculada Luque, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer las propuestas que su grupo presentó ayer para las Ordenanzas Fiscales del próximo año.

Luque ha comenzado mostrando su total rechazo a la subida de impuestos que según el borrador presentado por el equipo de gobierno plantean para el próximo año, indicando que no es momento de que los montillanos tengan que pagar más dinero para tener una bolsa de 250.000€ para acometer inversiones futuras, ya que la mejor inversión que se puede hacer ahora es la de ayudar a todos los montillanos para salir juntos de esta situación.

La edil Popular señala que “las propuestas que plantea el Partido Popular son necesarias para ayudar a todas las familias montillanas ante esta crisis en la que estamos inmersos a consecuencia del Covid-19”. Los Populares manifiestan que, la situación actual hace más que necesaria y justificada llevar a cabo congelaciones y bajadas generalizadas en los impuestos, sirviendo además para equiparar el tipo de gravamen con muchos municipios, ya que Montilla es de los pueblos con los Impuestos más altos de toda la provincia.

Sobre la subida al 0.8134% que el equipo de gobierno presenta para el Impuesto Municipal sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, los populares han presentado 0.7747% se baje al 0.7547% por la repercusión que tiene para todas las familias, destacando que es el momento de demostrar que ante la situación de crisis en la que estamos inmersos, somos capaces de hacer una mejor gestión de los ingresos que recibe el ayuntamiento. También nuestro Consistorio debe demostrar que es capaz de reducir muchos gastos en otras materias, ajustándose al máximo para que ese dinero se active indirectamente en nuestra economía a través del consumo, comercio, turismo… repercutiendo de forma general en todos los sectores. Para el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica que está fijado en 1.1484%, proponen bajarlo al 1.0984% para beneficiar a la actividad que desarrollan nuestros agricultores que también están pasando por momentos de gran dificultad ante la bajada de precios que están teniendo.

Continuando con las propuestas planteadas, Inmaculada Luque explica que otro de los impuestos que repercute en muchas familias y del que también han propuesto una bajada, es en el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que actualmente está fijado en 1.98% siendo también de los más elevados de la provincia. Los populares han propuesto su reducción al 1.8894%, lo que supone una bajada de 15 euros aproximadamente por cada vehículo. Dentro de esta Ordenanza han propuesto que se reduzca el coeficiente que se aplica sobre la cuota para los autobuses de transporte de viajeros sobre el resto de vehículos ya que su actividad se ha visto frenada en su sector por la crisis del Covid-19.

En cuanto al resto de propuestas que han presentado, hace referencia a la eliminación de la cuota establecida en las tasas correspondientes a la primera instalación de establecimientos y empresas, apertura, traslados, reaperturas… Con esta reducción liberamos al emprendedor de gastos iniciales previos a la puesta en marcha de su actividad empresarial o profesional; o por gastos de traslado. La activación del pequeño y mediano comercio, así como de cualquier actividad empresarial es primordial para el desarrollo de la economía de Montilla; la eliminación de esta tasa no supone ningún esfuerzo en un presupuesto municipal de más de 19 millones de euros. De igual modo han solicitado que se revisen a la baja los coeficientes y fórmulas aplicables para incentivar el uso de cocheras o plaza de garaje y se reduzca los vehículos aparcados en la vía pública.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú