El periodista Francisco Javier Cantador presenta en Diputación ‘El Alma de los Patios de Córdoba’

FOTO_PresemtacionLibroELAlmaDeLosPatios2_1
Foto. cedida
El periodista Francisco Javier Cantador, el fotógrafo José Martínez y el ilustrador Fernando Rivas presentan esta tarde en la  Diputación El Alma de los Patios de Córdoba, un libro que “parte de la historia de los patios cordobeses contada por sus propietarios o cuidadores. Es una obra periodística que ha necesitado más de un año de trabajo y que, a lo largo de sus 400 páginas, relata vivencias  personales –remotas, antiguas y presentes- ocurridas en esos recintos singulares y únicos; o lo que es lo mismo, un buen puñado de ejemplos del modelo de convivencia a través del tiempo que le ha valido la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco a la fiesta de la que forman parte indisoluble los patios”, según las palabras de Cantador. 
El libro, en el que colabora la institución provincial y el Ayuntamiento de Córdoba, cuenta con más de 60 capítulos “profusamente ilustrados”-según el periodista-, uno por patio, y no olvida incluir a aquellos otros recintos clásicos como el Palacio de Viana, que no son propiedad particular. 
El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ensalza el trabajo de los autores de este proyecto, y recuerda que “esta obra sirve también para rendir homenaje a los cuidadores y propietarios, ya que sin ellos no sería posible que la Fiesta de los Patios luzca como lo hace”.  
La obra, que ha sido prologada por Antonio Gala, se configura también como un instrumento promocional tanto a nivel nacional como internacional de Córdoba. Para ello, la primera edición de la obra incluye también la traducción de los textos al inglés con el objetivo de llegar lo más lejos posible de nuestras fronteras
Francisco Javier Cantador agradece a la Diputación “haber creído desde un primer momento en este proyecto”, y explica la configuración del libro, en el que los patios están divididos por barrios. “Cada barrio comienza con una introducción en la que se destacan sus lugares turísticos más emblemáticos. Y cada patio está tratado desde un pinto de vista distinto dependiendo de la profesión, aficiones e idiosincrasia de quienes lo habitan. La introducción de Santa Marina, por ejemplo, es una cita entre el toro Islero y Manolete en la que además el astado se va encontrando en el barrio con toreros históricos cordobeses-, San Basilio, 17 es una reseña a El Quijote, por el origen castellano-manchega de su propietaria, Martín de Roa, 9 es un repaso a los cantaores flamencos cordobeses…”, añade el periodista de Belalcázar.  
“El Alma de los Patios de Córdoba es, en definitiva, un homenaje a quienes hacen posible la fiesta. Es la humanización de unos recintos que distinguen cultural y turisticamente a Córdoba y, a la vez, una herramienta que servirá para incrementar el número de viajeros que cada año disfrutan el destino Córdoba, un destino caracterizado por la cordialidad y la hospitalidad, como queda palpable en sus páginas a través de las historias a las que han dado pie las decenas y decenas de entrevistas que han servido de materia prima al libro”, concluye Francisco Javier Cantador.
El acto de esta tarde contará, además, con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón. 
Menú