El Pleno aprueba el nuevo reglamento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Montilla

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Montilla aprobó la pasada semana el nuevo reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, que contó con el voto favorable de todos los componentes de la Corporación municipal. Un nuevo documento que nace en cumplimiento del Decreto 159/2016, de 4 de octubre, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, por el que salió adelante el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por tanto, se procedió a la modificación del vigente para su adaptación a lo recogido en el mencionado Decreto.

Francisco García, delegado de Seguridad Ciudadana, explicó que “la principal cuestión es la adaptación a la nueva normativa, si bien en este caso hemos dado voz a la agrupación de voluntarios, para que, dentro de la permisibilidad que nos permite el amparo legal, participara”, ya que “creemos que no debía supeditarse a ser un reglamento totalmente semejante al de otras agrupaciones, sino que manteniendo todas las exigencias legales, ellos pudieran participar dentro del margen de acción”.

Asimismo, el concejal puntualizó que “lo que va a venir a regular a partir de este momento es lo que es su operatividad en cuanto al acceso, la dependencia de la agrupación de voluntarios, cuál es su régimen sancionador, su exigencia en cuanto al porte de la insignia y vestuario como agrupación o los requisitos mínimos de jornadas que anualmente tienen que efectuar los voluntarios, y todo ello supeditado en un marco legal básico encajonado para las todas las agrupaciones, que es uniforme”.

Así, para la realización del nuevo reglamento, se ha tenido en cuenta principalmente el documento tipo que figura en el Decreto 159/2016, no contraviniendo en ningún momento su articulado. Eso sí, el mismo se ha complementado con distintas cuestiones que ya figuraban en la reglamentación anterior, como es el caso de actual Capítulo VIII, referido al régimen sancionador; las normas internas implementadas por Decreto del Tte. de Alcalde Delegado del Área de Seguridad Ciudadana, redactadas en su momento para un mejor funcionamiento de la agrupación dado el vacío que en algunos aspectos presentaba el reglamento; propuestas realizadas por el propio voluntariado y distintos criterios de Alcaldía.

dav

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú