El Pleno aprueba el presupuesto del Ayuntamiento de Montilla para el 2021 con una dotación de 21.184.746 euros

La Corporación Local del Ayuntamiento de Montilla aprobó este jueves por unanimidad el presupuesto municipal para el año 2021 en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada de manera virtual. Una financiación que asciende para este nuevo año a 21.184.746 euros, lo que supone un incremento de un 8,9% respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

Según subrayó Ana Rodríguez, delegada de Hacienda, “nos vamos a encontrar con un presupuesto dinámico, y que se irá adaptando a las circunstancias”, y que “viene marcado por la ejecución de las inversiones de los fondos FEDER e inversiones en nuestro patrimonio”. En concreto, esta última partida alcanza un valor superior a los 8 millones de euros, “reforzando a su vez las políticas de atención social y de servicios públicos”, añadió Rodríguez.

Asimismo, cabe puntualizar que de esos 21.184.746 euros, hasta 1.954.325 euros proceden de financiación externa, que añadirá fondos para asegurar la aportación municipal en diferentes programas como la EDUSI Imagina Montilla. En lo que respecta a los gastos previstos en los presupuestos, Rodríguez detalló “el incremento en partidas como la del área de servicios públicos, que aumenta en un valor cercano a los 148.000 euros, destinados a reforzar los servicios de limpieza viaria, edificios municipales y colegios, así como el consumo de carburante de estos edificios para el 2021; en el área de desarrollo se crea un nuevo fondo Covid con un valor de 65.000 euros, para atender los gastos extraordinarios de esta pandemia; se dota con 100.000 euros la partida destinada a subvenciones fondos Covid, así como una nueva partida de 18.150 euros para la elaboración de la agenda urbana, que nos va a permitir acceder a nuevos fondos europeos”.

En lo que se refiere a Turismo, la delegada de Hacienda expuso que “se ha dotado con un incremento de más de 54.000 euros, con el objetivo de potenciar el turismo vitivinícola, vinculado a nuestra cultura, patrimonio e historia, desarrollando acciones cuya finalidad es propiciar un desarrollo económico vinculado a la creación de riqueza y empleo”. En Servicios Sociales “se ha creado una nueva partida de 30.000 euros destinada a subvenciones para mejoras en la accesibilidad y se dota con 120.000 las subvenciones de protección a las familias, incrementando dicha partida en más de 43.000 euros con respecto al año 2020; mientras que el área de Cultura tiene un incremento de 62.675 euros, de los cuales 43.000 se destinan a subvenciones para asociaciones y actividades municipales”, explicó.

Entre las principales inversiones que se contemplan desde el Ayuntamiento para el próximo año destacan proyectos para la mejora de espacios públicos, como el de la remodelación de la Puerta de Aguilar o de la Avenida de Málaga y Avenida de Europa; la recuperación del patrimonio histórico de Montilla, como es el caso del pago restante para la adquisición de la Casa de las Aguas; y la puesta en valor de nuevas infraestructuras, como la sustitución del césped del Estadio Municipal, la segunda fase de los vestuarios del citado campo de fútbol o las distintas intervenciones que se van a realizar en el Complejo Envidarte.

Un presupuesto de consenso

Para finalizar, Ana Rodríguez quiso agradecer “a todo el equipo técnico, sobre todo a la interventora, pues hemos trabajado mañanas, tardes y fines de semana para que sea posible que estén a fecha de hoy los presupuestos, y también a los grupos de la oposición por el trabajo realizado”, especificando que “es un presupuesto marcado por las inversiones en nuestro patrimonio, pero que también apuesta por la política social, de igualdad y de desarrollo para Montilla”.

Francisco José Delgado, portavoz del Partido Popular, indicó que los presupuestos “los marcamos con dos características importantes; uno, que van a estar muy influenciados por la evolución de la pandemia, y por otro lado, y es algo que creemos que vamos a sacar en positivo, y es esta actitud que hemos encontrado de trabajo y negociación que esperemos que marque un precedente”, añadiendo que “tenemos un presupuesto que podemos decir que da cobertura a las necesidades que, al menos a corto plazo, se puedan presentar”.

Por parte de Izquierda Unida, Francis Lucena afirmó que “estamos de acuerdo en que deben ser unos presupuestos de consenso. Lo necesita la ciudadanía de Montilla y es lo que los partidos políticos tenemos que hacer. Desde luego, esta formación política lleva año y medio buscando eso, pues es el compromiso que adquirimos el día de la toma de posesión”.

Finalmente, Sergio Urbano, en representación de Ciudadanos, resaltó que es “un presupuesto al que en muchas ocasiones le hemos añadido el apellido de recuperación, pero a nosotros nos gustaría que también fuese el del consenso”, puesto que “con diálogo y colaboración todo funciona mejor. Nos encontramos ante un presupuesto amplio para atender la situación generada por el Covid-19, sin olvidar las obligaciones que como Ayuntamiento tenemos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú