El Pleno aprueba la constitución de una comisión técnica para estudiar la puesta en marcha de una Unidad de la Vivienda

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en su sesión ordinaria de noviembre la creación de una comisión técnica encargada de la elaboración de una memoria o informe técnico sobre una posible Unidad de la Vivienda “que se seguirá encargando de la gestión en materia de vivienda tras la disolución de Provicosa, aprobada en la junta general de la empresa”.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrillo, quien ha subrayado que “creemos en el área de vivienda y queremos seguir prestando este servicio pero para saber qué modelo de gestión llevar a cabo, hemos de realizar un informe técnico donde se evalúen aspectos técnicos, jurídicos, la sostenibilidad, un análisis de mercado y dichos modelos”.

Carrillo ha recordado que “la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, aprobada en diciembre de 2013, establecía que las entidades que desarrollasen actividades económicas y en situación de desequilibrio financiero disponían de dos meses para aplicar medidas correctoras, es decir, el anterior gobierno tuvo hasta febrero de 2014 para aplicar estas medidas y no se hizo”.

La diputada provincial ha explicado que la Ley establecía una prórroga de seis meses desde la aprobación de las cuentas generales para disolver la entidad. Así, ha continuado, “como las cuentas se aprobaron el 31 de mayo de 2015, teníamos seis meses para disolverla y eso es lo que hemos hecho en la junta general de Provicosa”.

Por otro lado, se ha llevado al Pleno la aprobación definitiva del Plan de Fomento y Colaboración con los Municipios de la provincia de Córdoba tras la inclusión de los proyectos que estaban pendientes de tres municipios (Hornachuelos, Villaralto y Almodóvar del Río). El portavoz de Izquierda Unida en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha subrayado que “ya todos los municipios están en el Plan de Fomento y recibirán las subvenciones correspondientes”.

Sánchez ha destacado, además, la aprobación por unanimidad de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Cañete de las Torres para la financiación de la obra ‘Actuaciones en cauces del término municipal’. “Planes provinciales del anterior cuatrienio se ponen a disposición del Ayuntamiento para que en colaboración con la Confederación se puedan hacer actuaciones tan demandadas para evitar problemas de inundaciones como los de 2010 y 2011”, ha insistido.

Asimismo, ha sido aprobada una proposición –consensuada por PSOE, IU y Ganemos- para la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local o, en su defecto, la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de servicios sociales, promoción y reinserción social.

Dicha proposición contempla entre sus acuerdos “continuar con la realización con carácter urgente por parte del Instituto Provincial de Bienestar Social de las gestiones oportunas para dotarlo de personal necesario en las diferentes categorías”.

Menú