El Pleno de la Diputación aprueba una modificación del presupuesto para 2015 del IPBS de 2,7 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Córdoba, reunido en la sesión ordinaria de abril, ha aprobado la primera modificación presupuestaria del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), procedente de los remanentes de tesorería, por un valor total de 2.711.165 euros.

Esta modificación incluye cambios presupuestarios para los programas que promueve el IPBS “que van a llegar directamente a los vecinos de municipios menores de 20.000 habitantes por una cuantía total de de 1.693.000 euros”, ha relatado la vicepresidenta del IPBS, Dolores Sánchez.

La también delegada de Bienestar Social en la Diputación ha desglosado qué cantidades irán a cada plan. Así, el programa de Empleo Social contará con 600.000 euros, el de ayuda a domicilio de urgencia también tendrá 600.000 euros, el programa de ayudas económicas a familias se dotará con 200.000 -6.000 euros se destinarán íntegramente a la compra de enseres y pequeños electrodomésticos-, el plan de emergencia social tendrá 200.000 euros y 93.000 euros se destinarán al programa de participación social del mayor, en el marco del plan de envejecimiento activo, y un total de 11.282 euros irán a residencias de tercera edad.

Asimismo, este cambio presupuestario conlleva que 975.000 euros se repartan a través de convenios nominativos con colectivos. “Las administraciones no podemos llegar a todos los lugares, pero sí es verdad que la Diputación está llegando a un importante número de colectivos y sin estas ayudas no podrían seguir realizando las actividades que realizan en los municipios, muchos de ellos relacionados con terapias con niños o educación temprana”, ha indicado Dolores Sánchez.

La diputada ha afirmado que “el presupuesto del IPBS de 2014 se ejecutó en un 97%, lo que significa que ese dinero ha llegado a los beneficiarios, a los colectivos y asociaciones” y ha continuado que “esto se debe a que el equipo de gobierno tiene un conocimiento de la realidad y ha apostado por las políticas sociales”.

En este sentido, el portavoz del Gobierno de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha apuntado que “este Gobierno ha sido el más social de toda la historia de la Diputación, porque ha destinado más de la tercera parte del presupuesto a políticas sociales”.

Por otro lado, el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha informado de otros asuntos elevados a la consideración del Pleno como ha sido la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la Diputación a entidades locales de la provincia para la financiación del coste de materiales del Programa de Fomento y Empleo Agrario 2015 (PFEA). “En el marco del PFEA, el Ministerio de Empleo destina en la provincia 22,6 millones al pago de nóminas y la Junta y la Diputación cofinancia unos 9 millones, en concepto de adquisición de materiales. La institución aportará 2,3 millones de euros”, ha indicado Andrés Lorite.

Además, el Pleno de la institución provincial ha aprobado el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Villanueva del Duque para la reparación parcial del camino rural ‘De Belmez a Pozoblanco’. “Este camino está en un estado lamentable y su titularidad es indeterminada. Se van a invertir 300.000 euros en arreglar la parte de camino que está deteriorada en el término municipal de Villanueva del Duque”, ha comentado Andrés Lorite.

Por último, el Pleno también ha dado vía libre al convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de la capital al objeto de financiar la obra de consolidación de estructura, reforma y adaptación parcial del edificio municipal pabellón multiuso en el Parque Joyero con destino a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, por el que la institución provincial destina 1,5 millones de euros para tal cometido.

Menú