El Pleno se suma a la moción presentada por el Consejo Municipal de la Mujer contra la Violencia de Género

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla se ha sumado esta noche a la moción presentada por el Consejo Municipal de la Mujer, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

La moción, asumida por todos los grupos municipales, define la violencia hacia la mujer “como la expresión más cruel y brutal del terrorismo machista, cara visible del sistema patriarcal marcado por la desigualdad estructural entre hombres y mujeres”. La moción, leída ante el Pleno por María Rosa López, presidenta de la asociación El Laurel, exige reformas integrales para erradicar estas estructuras patriarcales.

Además, el texto muestra su repulsa por las 44 mujeres muertas a manos de su pareja, que dejan 35 menores huérfanos, y 3 menores. En total 47 víctimas mortales, según los datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, cifra que es elevada hasta 64 víctimas, 8 de las cuales son menores, por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

La moción critica el Pacto de Estado contra la Violencia de Género por entender “que ha defraudado las expectativas, ya que muchas de las medidas que se recogen son recopilación de las que están recogidas en normativas previas y vigentes”.

Entre las propuestas concretas que la moción pide al Pleno está la solicitud para que se reforme la Ley 1/2004 y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; establecer protocolos para la atención integral a la mujer que retira la denuncia por violencia de género; incorporar al currículo académico en todas las etapas educativas la formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de violencia de género; que se de formación específica a las personas y profesionales que intervienen en los procesos y ámbitos relacionados con la violencia de género.

Desde el Consejo Municipal de la Mujer se solicita al Ayuntamiento que asuma las competencias de promoción de la Igualdad que contempla el Pacto de Estado; que se ponga en marcha en las dependencias municipales un Punto de encuentro familiar, con presencia de personal cualificado, para entrega de hijos e hijas a padres o madres; que se ofrezca formación al personal de todas las áreas del Ayuntamiento en perspectiva de género; que se proponga a través del Ágora Joven a los chicos un trabajo de reflexión sobre su responsabilidad en la violencia machistas y por último solicita que el Ayuntamiento nombre personas non gratas a los miembros de “La Manada”.

Por último la moción elevada por el Consejo Municipal de la Mujer insta a la sociedad “a que muestre tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia, y a que preste su voz para ofrecer a las víctimas mujeres y menores a su cargo, seguridad, confianza y ánimo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú