El PP denuncia retrasos en la Ley de Dependencia y la falta de personal valorador de la Junta de Andalucía para el municipio de Montilla.

El Partido Popular, a través de  la  concejal  Ana Belén Feria, ha manifiesta ante los medios en la mañana de hoy la preocupación del Grupo Popular tras recibir informe solicitado del Área de Servicios Sociales sobre la situación de Dependencia en Montilla.

Hace unas semanas, el Partido Popular tuvo constancia de la dejadez por parte de la Junta de Andalucía y en concreto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sobre las revisiones de grado y las valoraciones de personas dependientes.

Feria, ha denunciado “el abandono por parte de la Junta de Andalucía a los montillanos en situación de dependencia” durante este mandato. Una actitud que, a su juicio, “supone una de las manifestaciones más evidentes de falta de sensibilidad social, de ausencia de compromiso con la ciudadanía y de desmantelamiento del Estado de Bienestar”.

“Son dos meses los que llevamos sin la persona encargada de valorar la dependencia, hay personas que llevan desde noviembre de 2017 esperando ser valoradas por parte de la Junta de Andalucía”, ha manifestado Feria.

Esto perjudica a la gestión del día a día de la administración más cercana que es nuestro Ayuntamiento, situación que está colapsando la demanda de Ayuda a Domicilio Municipal; un servicio que concede un respiro a las personas dependientes y a las familias aunque insuficiente para las necesidades que tienen.

En este sentido, Feria ha subrayado que “nos preocupa que a nivel municipal no se pueda atender a todas las personas dependientes que necesitan este servicio.”

La edil popular ha criticado los retrasos en la Ley de dependencia con personas que solicitaron en noviembre del 2017 revisión y todavía hoy siguen a la espera.

En el ámbito local, según el Partido Popular se ha vuelto a constatar la dejadez en la gestión del Cogobierno, siendo 32 familias las que están a la espera del Servicio municipal y teniendo en cuenta todas las personas que están a la espera de ser atendidas y valoradas en materia de dependencia.

La demanda en atención de ayuda a domicilio a indicado Feria, es cada vez mayor, la tasa de envejecimiento de la población de Montilla es una de las más altas de la provincia de Córdoba el retraso en la valoración de un servicio tan sensible e importante, hace que la atención a los usuarios llegue cuando están en condiciones muy deterioradas o ya ha fallecido.

En este sentido, Ana Belén Feria ha calificado de lamentado la gestión política del equipo de gobierno, teniendo en cuenta “que llevan meses sabiendo que la Junta de Andalucía no mandaba una valoradora para la dependencia, conociendo que existen retrasos desde noviembre del 2017 y enero del 2018, sabiendo que existen 32 montillanos a la espera e indicándoles los técnicos que las altas admitidas deberían de ser más porque existen casos que aun no cumpliendo todos los requisitos, deberían de incluirse dentro de la prestación de la ayuda a domicilio como recomienda el área de servicios sociales para atender a las necesidades higiénico- sanitarias”.

Por último, Ana Belén Feria indica que van a pedir al equipo de gobierno y en concreto al responsable del área, el Sr. Lucena, reforzar la Ayuda a Domicilio Municipal para evitar que familias montillanas con personas dependientes se pueda encontrar en una situación de dejadez por su administración  más  cercana;  de  igual  modo  pedirán  a  la  Junta  de Andalucía que cumplan con sus competencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú