El presupuesto de la Diputación para 2015 asciende a 206,38 millones

El presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2015 será de 206.377.327 euros, un 2,09 % menor al de 2014, siendo el consolidado –aquel que incluye a las empresas y organismos autónomos- de 274 millones de euros. Así ha sido anunciado hoy por la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, y el vicepresidente primero, Salvador Fuentes, encargados de desgranar el Anteproyecto de Presupuestos 2015, que deberá ser aprobado por el Pleno la próxima semana.

Ceballos ha mostrado su satisfacción por “haber conseguido cumplir los principios que nos planteamos en 2011 cuando nos encontramos una Diputación endeudada que tenía limitada su capacidad de inversión”. En este sentido, ha subrayado que “se ha producido una reducción importante de la deuda viva, que a finales de 2015 será de 92 millones y en 2011 era de 196; la reducción de estos cuatro años asciende a 103,9 millones”.

“Se ha hecho un esfuerzo importantísimo por parte de todos los departamentos para conseguir esta reducción y que la administración haya podido realizar una inversión anual cercana a los 30 millones de euros”, ha apostillado Ceballos. Asimismo, la máxima representante de la institución ha destacado que “hemos conseguido el grado más alto de ejecución de gastos e ingresos de los últimos 20 años”.

Así, Ceballos se ha referido al Presupuesto de 2014, con más del 82% del capítulo de gastos ejecutado, el 100% de los ingresos corrientes previstos y el 56,2% de inversiones reales ejecutadas. Además, ha señalado que el Presupuesto de 2014, que se cifró en más de 210 millones de euros, se incrementó un 30% por diferentes modificaciones de crédito.

El vicepresidente primero en la institución, Salvador Fuentes, ha abundado en las declaraciones de Ceballos destacando que “hemos actuado sobre la deuda, el gran problema que tenía el presupuesto, bajándola un 53% e incluso pudiendo llegar a 85 millones si no recurrimos a préstamos, y haciendo que recaigan en los bolsillos de los cordobeses 115 euros, en lugar de los 248 euros de deuda por habitante de 2012”.

Fuentes ha manifestado que “estamos gestionando mejor y haciendo más cosas con menos recursos, dando a la Diputación un organigrama más dinámico”. Del mismo modo, ha continuado, “las grandes empresas públicas, como Epremasa, Emproacsa y Eprinsa, estaban en quiebra y ya están todas en situación competitiva”.

Para finalizar, la presidenta de la institución provincial ha insistido en que “es posible y viable rebajar la deuda sin disminuir un ápice la gestión y el reparto a los municipios. Con esta situación económica, la próxima legislatura tendremos una Diputación libre de endeudamiento que podrá ser más flexible e inversora”. Fuentes, por su parte, ha hecho hincapié en que “son unas cuentas útiles para salir de la recesión, encaminadas a la recuperación y centradas en el crecimiento y la creación de empleo”.

DESGLOSE DEL PRESUPUESTO 2015

En cuanto al estado de Ingresos, el vicepresidente primero ha explicado que bajan las transferencias de capital en 14 millones de euros con respecto al Presupuesto de 2014 “por la bajada de un 40% en los fondos Feder y de un 60% en las aportaciones de los ayuntamientos”. Dentro de los Gastos, suben un 1,2 % los gastos de personal por, entre otras cuestiones, el pago a los trabajadores del 25 % de la paga extra de 2012 y se incrementan un 5,16 % los gastos corrientes por incrementos de programas.

Así, Fuentes ha explicado que se incrementa un 7% la aportación a Eprinsa (279.152 euros), sube un 33% el Programa de Actividades Culturales (326.080 euros) y otro 21,38% el de Conservación de Carreteras Provinciales. Igualmente, el vicepresidente primero ha valorado positivamente que aumenta en 2,5 millones (un 9%) la transferencia al Instituto Provincial de Bienestar Social, un 43% la aportación a la Fundación Botí (153.305 euros) y un 64% los programas de Emergencia Social (245.000 euros).

El vicepresidente ha señalado, además, la inclusión en el Presupuesto de 2015 de una partida de 300.000 euros para la Orquesta de Córdoba, la aportación de 1,5 millones al Centro de Congresos y otro planes. De este modo, ha destacado los planes de Empleo y Fomento y Colaboración –que pasan a agruparse y suman 7,5 millones-, el Plan de Aldeas –que asciende en su cuantía de los 720.000 a 1,2 millones-, el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas (de 400.000 a 1 millón de euros), el Plan de Reparación y Mejora de Caminos (de 1,2 a 1,5 millones), los 7 ,5 millones para carreteras y los programa encaminados a preservar el patrimonio histórico-artístico.

Por último, Fuentes ha reiterado su “compromiso en cuanto a seguir modernizando y dotando de eficacia a la Diputación y sus organismos” y ha abundado en que se trata de unos presupuestos caracterizados por “la reducción de la deuda, la carga social y el mantenimiento de las inversiones a pesar de contar con un presupuesto muy inferior, ya que en 2009 éste ascendía a 300 millones”.

Menú