El programa ‘Elige tu deporte’ promueve la práctica deportiva entre unos 6.000 escolares de 58 municipios

FOTOEligetudeporte_1_1
Foto: cedida
La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Deportes, ha puesto en marcha el programa ‘Elige tu deporte’, que promueve la práctica deportiva entre unos 6.000 escolares de 58 municipios y entidades locales autónomas de toda la provincia -que cuentan con Escuelas Deportivas-. 
El delegado de Deportes en la institución provincial, Agustín Palomares, ha subrayado que el objetivo de este plan es “incrementar la práctica deportiva de los niños y niñas en edad escolar, y promover una oferta de programas de deporte que atienda a la diversidad de necesidades e intereses de la población”.
“Esta es una oferta más que se les plantea a los municipios y que se añade a las que ya tienen. Este es el buque insignia de la Delegación, ya no sólo por el presupuesto que se destina, sino por la implicación de niños y municipios que se han adscrito a este programa. Intentamos inculcar los valores deportivos entre los más pequeños llegando a casi todos los municipios de la provincia”, ha agregado el diputado. 
Así, ha relatado Palomares, se han propuesto tres líneas de actuación: la de Iniciación, la de Juegos y la de Natación de invierno. “La primera va dirigida a niños entre 2º y 6º de Educación Primaria e implica que las Escuelas Deportivas Municipales trabajen durante ocho meses ocho deportes; baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, jockey, atletismo, bádminton y tenis de mesa”, ha explicado el delegado de Deportes. 
Cada deporte se practicará bimensualmente, periodo tras el cual se realizará una concentración de todas las escuelas incluidas en cada acción en distintos municipios –Priego (8 de marzo), Pozoblanco (15 de marzo), Benamejí (26 de abril), La Carlota (25 de junio), Baena (29 de noviembre), e Hinojosa (13 de diciembre)-. Además, en las concentraciones habrá exhibiciones de otros deportes como taekwondo, rugby, kárate, béisbol, triatlón, gimnasia rítmica, pádel y ajedrez. En esta modalidad del programa, se ha previsto la concesión de premios, dotados de material deportivo, atendiendo al número de concentraciones al que la escuela deportiva asista. 
El delegado de Deportes de la Diputación ha continuado explicando el segundo eje de actuación, Juegos. “Aquí se han organizado encuentros deportivos, que desarrollarán talleres prácticos y competiciones para escolares de entre 10 y 18 años, que no tengan licencia federativa”, ha apuntado Palomares. 
El programa de concentraciones de esta modalidad comenzará el próximo 8 de febrero en Montilla y Villafranca, con bádminton y orientación, respectivamente. El día 15 y 22 será el turno del tenis de mesa y voleibol en Priego, y fútbol sala femenino en La Carlota. El Viso acogerá el día 29 de marzo la concentración de fútbol 7 femenino y balonmano de la zona norte. Cabra, Hinojosa del Duque y La Victoria serán sedes de concentraciones de las modalidades de atletismo y baloncesto el día 5 de abril. Unos días después, el 12 de abril, será el turno de Palma del Río con el balonmano y el tenis. Hasta Dos Torres tendrán que dirigirse los escolares para disfrutar de las concentraciones de hockey y béisbol el 31 de mayo. Asimismo, la capital cordobesa acogerá el 7 junio las de gimnasia rítmica, ajedrez y pádel; y La Carlota la de triatlón el 25 de junio. 
“La tercera modalidad nace a petición de varios municipios por la necesidad de buscar una escuela de natación en invierno. Los participantes pertenecerán a municipios con programas de natación de invierno, que no estén federados y con edades comprendidas entre 6 y 18 años. Además, se desarrollarán cuatro concentraciones en Montilla (9 de febrero), Palma del Río (12 de abril), La Carlota (Octubre) y Baena (Noviembre)”, ha explicado Agustín Palomares. 
El programa incluye el transporte de los escolares y la asistencia médica. 
Menú