El SAE asumirá con carácter inmediato la cesión global de trabajadores y los activos de algunos consorcios escuela

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado en una comparecencia parlamentaria que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha firmado varias resoluciones para asumir «con carácter inmediato» los activos y el pasivo de aquellos consorcios escuela que ya han aprobado su liquidación y la cesión global a la Agencia, resoluciones que está previsto que salgan publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días.

Las resoluciones supondrán también la aceptación de la cesión de los trabajadores, que desde ese momento serán dados de alta en la Seguridad Social como empleados del SAE y se normalizará así su situación laboral. Según Sánchez Maldonado, estas resoluciones van a permitir la puesta en marcha inmediata de la actividad de los consorcios de forma paralela a su integración, de tal forma que en el plazo de unos meses puede haberse culminado todo el proceso.

En concreto, son siete los consorcios que cuentan ya con resolución firmada para asumir sus activos: Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz; Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba; Consorcio Escuela de Madera de Encinas Reales (Córdoba); Consorcio Escuela Centro de Formación Albayzín (Granada); Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva); Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla) y Escuela del Mármol de Andalucía, en Almería. Restan otros tres consorcios escuela incluidos en el decreto ley, cuyas resoluciones se firmarán en breve, según ha añadido el consejero.

Sánchez Maldonado ha recordado que todo el proceso administrativo de transición de los consorcios escuela al SAE es sumamente «complejo» y «no está exento de dificultades», debido a que se deben cumplir distintos hitos necesarios para que todo el proceso se ajuste a la normativa vigente. Entre estos hitos, el consejero ha citado tanto el decreto ley convalidado por el Parlamento de Andalucía el pasado 7 de octubre, que fijaba el proceso de integración en el SAE, como la transferencia de crédito al SAE de 12,9 millones aprobada por el Consejo de Gobierno para financiar todo el proceso de integración.

Tras estas medidas, el proceso de liquidación de los consorcios debe acompañarse ahora de proyectos de cesión global de activos y pasivos que posibiliten su integración en el SAE. Actualmente, según ha detallado el consejero, seis consorcios ya han adoptado los acuerdos de disolución y están ahora en fase de liquidación.

Durante esta fase de liquidación, cada centro debe abordar distintos pasos, entre los que se encuentra el formar un inventario, depurando física y jurídicamente la situación de sus activos, deben elaborar el balance final de liquidación y determinar la cuota de liquidación y la división el haber social. Para dar cobertura a todas estas fases de liquidación y vigilar porque no se produzca el deterioro de las instalaciones y los trabajadores no sufran las consecuencias del proceso, el SAE va a asumir de forma inmediata la cesión global mientras se culmina todo el proceso.

Junto a estas resoluciones del SAE que se publicarán en BOJA, el consejero ha añadido que la Agencia ha contratado también a una auditora que realice todos los trabajos necesarios de liquidación y cesión, con el objetivo de agilizar al máximo el proceso. En este sentido, el consejero se mostró confiado en que en un plazo breve ya estén actualizadas las auditorias de los consorcios de artesanía de Gelves (Sevilla), joyería de Córdoba y el de la madera (CEMER) también en Córdoba. Dentro de las próximas semanas está previsto también que se hayan culminado las auditorías del consorcio de hostelería de Cádiz y el del Albayzín (Granada).

Con el resto de consorcios, se está actualmente cerrando un calendario factible para culminar la liquidación, y Sánchez Maldonado añadió que desde la Consejería se está trabajando a «marchas forzadas para articular a la mayor brevedad posible una solución viable técnica y jurídicamente impecable que solucione de una vez por todas la situación que están viviendo estos consorcios».

Menú