El secretario de Estado de Seguridad afirma que la violencia de género “es una cuestión de Estado que necesita de la colaboración activa de todos los ciudadanos y de todas las Administraciones”

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para reforzar la lucha contra la violencia de género y proteger a sus víctimas. Mediante este acuerdo, se consigue la integración del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen) del Ministerio del Interior y, el Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de la Junta de Andalucía. “Esta suma de esfuerzos nos va a permitir luchar contra esta actividad delictiva de manera más eficaz y coordinada”, manifestó Francisco Martínez.

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que el Sistema VioGen del Ministerio del Interior contiene, a nivel nacional, información de origen policial, penitenciario y judicial que, mediante la predicción del riesgo permite el seguimiento y la protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y, de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, gestiona el Punto de Coordinación de Andalucía como canal único de notificación de las órdenes de protección a los organismos e instituciones competentes en materia de asistencia y protección social a las víctimas de violencia de género, mejorando así la eficacia y coordinación de los agentes implicados.

Durante su intervención, Francisco Martínez destacó que a día de hoy el Sistema VioGen tiene registrados 340.398 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales, 55.426 se consideran en situación de “caso activo” con seguimiento y protección. En el caso de Andalucía, VioGen tiene registrados 79.510 casos de mujeres víctimas de violencia de género, de los cuales, 15.245 se consideran en situación de “caso activo con seguimiento y protección.

El secretario de estado de Seguridad subrayó la trascendencia de este acuerdo ya que “la violencia de género” – ha afirmado- “es una cuestión de Estado que necesita de la colaboración activa de todos los ciudadanos y de todas las Administraciones”.

En este contexto, Francisco Martínez anunció que con el objetivo de mejorar el grado de cobertura que reciben las mujeres víctimas de la violencia de género, el sistema VioGen va a pasar de enviar una alerta cada cuatro meses a una alerta cada tres meses. Además, Martínez ha informado de que está prevista la interconexión entre los sistemas policiales de valoración del riesgo y la información de la secretaría General de Instituciones Penitenciarias. El objetivo de esta medida es informar a la víctima cuando se produzca un cambio en la situación penitenciaria del agresor y, a continuación proceder a la correspondiente reevaluación del riesgo, ha explicado el secretario de Estado.

Asimismo, el secretario de estado de Seguridad informó de que se va a incrementar la formación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de las policías locales en materia de violencia de género. En el caso de Andalucía, la formación estará dirigida a diversos ayuntamientos y se impartirá en Sevilla a lo largo de la segunda quincena de septiembre.

Francisco Martínez recordó que a día de hoy, el Ministerio del Interior ha firmado acuerdos como el suscrito ayer en Sevilla con la Junta de Castilla y León, y con los ayuntamientos de trece Comunidades Autónomas. En este sentido, señaló que en una segunda fase se irán incorporando el resto de Comunidades Autónomas y más adelante lo harán de forma progresiva, los servicios sanitarios.

Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

A continuación, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director General de las fundaciones “Escuelas Profesionales de la sagrada Familia” (SAFA) y “Loyola Andalucía y Canarias”, Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, firmaron un convenio por el que ambos centros se incorporan al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

El secretario de Estado de Seguridad explicó que el Plan Director tiene entre sus objetivos el acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar, con el fin de mejorar la confianza de los niños y jóvenes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También, busca prevenir, e incluso abordar, los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar, apuntó.

Francisco Martínez destacó que durante el primer semestre de 2014 se han impartido más de 4.500 charlas sobre acoso escolar, 10.306 sobre los peligros de las nuevas tecnologías y más de 2000 acerca de la violencia sobre la mujer. Además, se han mantenido 14.506 reuniones con personal docente y 1.405 encuentros con las asociaciones de padres y alumnos.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad subrayó que la incorporación de más centros educativos a nuestro Plan Director garantiza que los menores y adolescentes de nuestro país podrán tener acceso a la mejor y más especializada educación en materia de seguridad.

Menú