El sector de olivar ecológico, reunido en ASAJA Córdoba, denuncia la pérdida de 12 millones de euros anuales en Andalucía

ASAJA Córdoba ha reunido al sector para tratar de la reducción de ayudas que para los olivares ecológicos se prevé en los próximos años. Esta reducción a 148 euros/ha supone un 60 % menos que los 370 euros/ha pagados actualmente, lo que supondría una pérdida de 12 millones de euros anuales. Además el importe de otras comunidades autónomas limítrofes es un 129 % superior al de Andalucía. Aunque la Consejería publicita que Andalucía es líder en la producción ecológica, lo cierto es que ya no lo es en olivar, donde Castilla-La Mancha es ahora líder y, de seguir adelante con las cifras de ayuda del borrador del PDR nos podríamos situar en el vagón de cola, porque el olivar ecológico no podrá mantenerse si no existe apoyo suficiente para suplir los elevados costes de producción que el mercado no compensa.

El borrador del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el período 2014-2020, revela incongruentemente que los importes de ayuda por hectárea para el olivar ecológico se reducirán en hasta un 60 %, pasando a 148 euros desde los actuales 370 euros para los olivares mayores del 8 % de pendiente. Estas bajadas de importes han sido justificadas por la misma Consejería alegando razones técnicas, pero no aporta dichos datos; es más, dichas razones parecen no existir cuando se estudian los PDRs de otras Comunidades Autónomas. La reducción supondría una pérdida que desde ASAJA Córdoba se estima en 12 millones de euros anuales a nivel andaluz, lo que afectaría negativamente a la renta de los olivareros y a la generación de empleo en las zonas rurales.

La realidad actual es que la comparación con los importes previstos en los borradores de las Comunidades Autónomas próximas a Andalucía se prevé pagar al olivar ecológico:

•Extremadura: 305 euros/ha, un 106 % más que en Andalucía.

•Castilla-La Mancha: 262 euros/ha, un 77 % más que en Andalucía.

•Murcia: 450 euros/ha, un 204 % más que en Andalucía.

•Valencia: 338,05 euros/ha, un 128 % más que en Andalucía.

•Aragón 267 euros/ha, un 80 % más que en Andalucía.

•Castilla León 342 euros/ha, un 131 % más que en Andalucía.

Los importes, como señala ASAJA Córdoba, alcanzan de media un 121 % más que los que se prevé pagar en Andalucía y, si nos centramos en las limítrofes, son un 129 % superiores.

Ante estas cifras, ASAJA Córdoba se ha reunido con los agentes más representativos del olivar ecológico de Córdoba (La Olivarera los Pedroches S.C.A, Cooperativa San Antonio de Obejo, Olivarera del Guadiato S.C.A, Sororidad S.L Almazara Ecológica, Olivar Redondo Peñas S.C.P que, junto con la organización agraria cordobesa, acordaron solicitar a la Consejería de Agricultura y Pesca la revisión de dichos importes, ahora que el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía se encuentra aún en fase de borrador, para no ocasionar una pérdida de rentabilidad en una comunidad líder en la producción ecológica dentro de España -con 806.726,55 hectáreas-. Resulta significativo, a juicio de ASAJA, que hablemos hoy de un 15 % menos que las 949.025 has certificadas en 2012, descenso que seguramente se deba a la falta de apoyo de la Consejería de Agricultura a los agricultores y ganaderos que iniciaron su compromiso en 2007 y que llevan ya tres años sin cobrar las Ayudas Agroambientales de Ecológico. La tendencia alcista desde el 2.000 se ha roto en el 2012 y, de aprobarse el PDR en estas condiciones, se agudizaría, ya que la falta de compensación para asumir los costes derivados de este tipo de producción llevaría a la disminución drástica del cultivo ecológico.

En la reunión se acordó además difundir el documento firmado que se anexa a esta nota a fin de que pueda ser suscrito por todos los interesados. A este documento, en la mañana de hoy, se han sumado la Asociación Cordobesa de Almazaras y Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba.

Desde ASAJA y el sector no se entiende que haya razones técnicas diferentes a un lado y otro de la línea política de división con otra Comunidad Autónoma, ni que Andalucía sea la Comunidad que menos apuesta por el olivar ecológico. 

Menú