El subdelegado del Gobierno entrega los premios Plaza de la Constitución 2013

premios_1
Entrega de premios Plaza de la Constitución 2013. (Foto cedida)
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido esta mañana el acto de entrega de los premios Plaza de la Constitución 2013, que han recaido en las siguientes instituciones: 
APROSUB (Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual de Córdoba).
Aprosub es una Asociación declarada de Utilidad Publica por Resolución del Consejo de Ministros el 25 de Junio de 1.971 quedando inscrita en el registro general de Asociaciones con el número 9.656, y en el Registro Provincial con el número 259. Fue reconocida legalmente con fecha 28 de Septiembre de 1.970. 
Los primeros pasos de la Asociación se remontan a Febrero de 1.970 cuando un grupo de familiares de personas con discapacidad intelectual, aúnan sus esfuerzos para promover y demandar un puesto en la sociedad para la persona con discapacidad intelectual destacando la igualdad de derechos y obligaciones. 
Sobre esta idea, APROSUB inicia la creación de una serie de Centros distribuidos por toda la provincia de Córdoba para dar cobertura educativa a las personas con discapacidad intelectual. Estos Centros de Educación Especial fueron ampliando sus módulos educativos a través de Formación Profesional Especial, hasta que comienza a surgir la preocupación en la Asociación por la formación y educación del colectivo de personas con discapacidad intelectual en la edad adulta. Es a raíz de este planteamiento cuando se incorporan definitivamente los Centros Ocupacionales y las Residencias de Adultos (actualmente la asociación cuenta con centros en Córdoba, Montilla, Palma del Río, Baena, Castro del Río y Peñarroya).
La asociación tiene definida como misión “»Mejorar la Calida de Vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familiares, facilitando y proporcionando los apoyos individuales necesarios en un marco que promueva el ejercicio de sus derechos». Los servicios que ofrece son de lo más amplio, siempre pensando en dar una cobertura global a los destinatarios del servicio y facilitar el desarrollo personal y sociolaboral en entornos normalizados.
Parque y Centro de mantenimiento de vehículos de ruedas nº 2 del Ejercito de Tierra.
Este parque y centro tiene sus orígenes en el año 1937, cuando se crea en Córdoba en las proximidades de la antigua estación de ferrocarril la denominada “Inspección de automovilismo y servicio de recuperación”. Desde 1939 cambia varias veces de ubicación (cercadilla, Edificio de Veterinaria de la calle Encarnación Agustín, destacamento de ferrocarriles, Avda. del brillante, Cuartel de San Rafael, etc.). En 1991 se traslada a su actual ubicación en el Acuartelamiento San Fernando situado en la Barriada del Higuerón.
A partir del 1 de julio de 1998 y por Resolución 562/08235/98 de fecha 19 de junio pasa a denominarse “PARQUE Y CENTRO DE MANTENIMIENTO DE VEHICULOS DE RUEDAS Nº 2”. Desde entonces, su implicación con la calidad y el desarrollo sostenible ha sido constante y se ha reflejado en continuos reconocimientos, tales como:
– Su sistema de aseguramiento de calidad en el centro fue reconocido por el Ministerio de Defensa, otorgándole en certificado acreditativo que cumple los requerimientos de la OTAN de aseguramiento de la calidad para la producción, el cual se ha renovado año tras año.
– En diciembre de 2002, la Asociación Española de Normalización (AENOR) le concede la Certificación de Gestión Medioambiental, por el gran esfuerzo y empeño en mejorar el Medio Ambiente y contribuir al deseado desarrollo sostenible.
– En mayo de 2004 se concede por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, la Etiqueta de oro, por el sistema de gestión Medioambiental adoptado.
– En febrero de 2005, la Asociación Española de Normalización (AENOR), concede la Certificación en Prevención de Riesgos Laborales, siendo la primera Unidad de España en obtener y mantener las tres certificaciones.
Antonio Garrido Ferreira
Antonio Garrido Ferreira es un profesional que cuenta con las titulaciones de Magisterio, profesor especializado en pedagogía terapéutica y en perturbaciones de lenguaje y audición y, desde el año 1998, es licenciado en logopedia por la Universidad de Lieja (Bélgica). Desde el año 1971, su vida profesional se desarrolla en el ámbito de la educación especial y desempeña su labor en los centros de educación especial Virgen de la Esperanza y María Montessori, ambos en Córdoba. En el último centro citado ocupó el cargo de director desde el año 1979 hasta 1993, cuando presentó su renuncia a petición propia. En los últimos años, desde 2005 al 2013, ha sido miembro de la junta de gobierno y delegado provincial en Córdoba del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía.
Además de un currículo extenso que muestra su interés por mantenerse al día en su profesión mediante la formación recibida e impartida y la colaboración profesional con múltiples entidades públicas y privadas,  Antonio Garrido destaca por su labor de emprendedor de la educación especial a través del funcionamiento del centro de estimulación y logopedia CELINFOR, S. L., que dirige y coordina desde el año 1992 en Córdoba y que pone de manifiesto su dilatada experiencia en la rehabilitación de los trastornos del lenguaje, la formación de profesionales y el estudio e investigación de aspectos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de niños y adultos con algún grado de discapacidad originado por alteraciones en su desarrollo físico, psíquico o sensorial.
ORGANISMOS QUE RECIBEN LA BANDERA
Peña Cultural y Recreativa Amigos Pedroches
Casa de Galicia en Córdoba
Ayuntamiento de Valenzuela
Ayuntamiento de Luque
Colegio Ahlzahir
Sociedad Ateneo Popular Almodóvar del Río
Asociación de Vecinos “la Isla” del caso histórico de Puente 
Menú