El vino y el Gran Capitán protagonizan el pregón de José Calvo Poyato en la 60 Fiesta de la Vendimia

La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles se inició, un año más, con el acto de Coronación de la Vendimiadora Mayor y la lectura del Pregón de la Fiesta, que este año corrió a cargo del escritor egabrense José Calvo Poyato.

El vino y el Gran Capitán centraron las palabras de Calvo Poyato en el discurso que realizó en el patio de Bodegas Pérez Barquero. La fiesta más destacada de la campiña cordobesa y los lazos que unen el vino con una de las figuras más relevantes de la historia española centraron el pregón del autor de la novela publicada este año “El Gran Capitán”.

Para Calvo Poyato la vendimia ha sido siempre una fiesta. Dentro de la trilogía agrícola mediterránea por excelencia, la recolección de los frutos del viñedos se ha sobrepuesto siempre a la recolección de la aceituna o del trigo, sobre todo por razones climatológicas… Demasiado frío en invierno y demasiada calor en verano. La uva se recolecta en el momento preciso para hacer de esta actividad toda una celebración “casi una experiencia religiosa”, apuntaba el escritor egabrense.

Precisamente las referencias al vino y su relación con las distintas religiones ocupaba otra parte del pregón realizado por Calvo Poyato, que cerró esta primera parte de su pregón con distintas citas sobre el vino de los grandes escritores, y en especial a los elogios que al vino destinaron los escritores andalusíes, quienes a pesar de las prohibicones coránicas nunca abandonaron del todo la bebida del producto que se producía en la campiña cordobesa. Las referencias al vino en la novela picaresca o en la obra del también escritor egabrense Juan Varela también jalonaron el pregón de la 60 Fiesta de la Vendimia.

Pero en este año en que se cumple el V Centenario de la muerte del Gran Capitán, la figura de este egregio militar montillano no podía pasar desapercibido para el escritor que precisamente presentaba hace escasas fechas su última novela que tiene a Gonzalo Fernández de Córdoba como protagonista. Para Calvo Poyato el Gran Capitán ha sido el montillano que más ha destacado de entre los montillanos ilustres… Un personaje que no recibió el reconocimiento debido por parte del Rey Fernando, poniendo como ejemplo la destrucción del castillo en el que nació.

La presencia de la figura y las hazañas del Gran Capitán en la literatura española, desde el Lazarillo de Tormes, o las referencias al mismo de escritores como Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Quevedo o Baltasar Gracián hablan de la resonancia que la figura de este montillano tuvo en las generaciones posteriores. Pero no sólo entre escritores españoles, sino que también las letras francesas le reservaron un lugar privilegiado. Por ejemplo durante la Revolución francesa de 1789, la novela más leída de esa época era una historia que tenía al Gran Capitán como protagonista.

También el pregonero ha fantaseado en su novela con la utilización de los vinos Montilla-Moriles por el Gran Capitán, con los que agasajaba a sus invitados durante sus años en Loja.

El acto del pregón estuvo precedido por las palabras de la Vendimiadora Mayor, que este año intervenía por primera vez dirigiéndose al público presente en el patio de bodegas Pérez Barquero.

El acto se cerró con las palabras del alcalde de Montilla, que agradeció el pregón realizado por Calvo Poyato y obsequió al pregonero con el catavinos y la venencia de plata símbolo de esta fiesta.

Menú