El XVI Concurso Ecoracimo contará por primera vez con muestras de otros países

El Alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, junto con el Diputado provincial de Agricultura, Julio Criado, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barreda, y el director del concurso, Francisco Robles, han participado en la presentación de la XVI edición del concurso Ecoracimo que se celebrará el próximo 18 de abril en el Castillo de Montilla.

A partir de este año Montilla se convierte en la sede permanente de este concurso ya que el próximo lunes las tres entidades organizadoras, Diputación de Córdoba, Ecovalia y Ayuntamiento e Montilla firman el convenio que permitirá que “Montilla se de a conocer aún más como ciudad del vino y que se una el nombre de nuestra ciudad al de este concurso, el más prestigioso de los que se celebran en España y uno de los de mayor prestigio de Europa” ha señalado Federico Cabello de Alba.

En esta edición del concurso se van a duplicar las 79 muestras recibidas en 2014, según ha explicado el director del concurso, fijándose la cifra de 200 como meta a alcanzar en la edición de 2015 en la que por primera vez se va a contar con vinos procedentes de otros países.

Francisco Robles ha señalado que se ha comenzado a trabajar con los representantes de los concursos de Francia y Alemania para que se converja hacia un espacio común de trabajo, “prueba de ello es que este año contaremos en Ecoracimo con catadores de estos países”, ha explicado Robles.

Además en esta edición se va a trabajar para abrir el concurso al resto del sector y a la ciudadanía, por lo que se ha programado que el día del concurso, al finalizar la cata se abra la posibilidad de que se puedan catar algunos de los vinos presentados a concurso y que se participe en el monólogo que protagonizará el cómico David García.

Tanto Francisco Robles como Álvaro Barreda, han destacado la importancia del panel de catadores, que deben servir “no sólo para seleccinar los vinos ganadores, sino para marcar las tendencias que deben seguir los productores para incrementar el valor añadido del vino” ha indicado Francisco Robles. En este mismo sentido se pronunció el presidente de Ecovalia, para quien se debe trabajar en “incrementar el valor añadido en la producción, ya que actualmente esta cifra se sitúa en 1,10 € por litro, mientras que en otros países de nuestro entorno este valor añadido supera los 5€ de media, contando con un cuarto de la producción que tiene España”, concluyó Barreda.

El concurso comenzará el próximo 18 de abril a las 10,00 de la mañana, estando previsto que en torno a la una de la tarde finalice la cata. 

Menú