Esta semana concluirá la plantación de 2000 plantas en diferentes espacios verdes de la localidad

  • Además se están repoblando los árboles que durante los últimos años se han perdido en los parques y vías públicas

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente alcalde de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, han visitado esta mañana el Parque de Las Mercedes donde ya ha concluido la revegetación de los parterres con la plantación de varios centenares de plantas. Esta actuación también se está realizando en el Paseo de Cervantes y en la Plaza de Munda. En total más de dos mil plantas de porte herbáceo o arbustivo que servirán para mejorar el aspecto de estas zonas urbanas.

Rafael Llamas ha señalado que al referirnos a una ciudad amable y habitable, “hablamos de conseguir que nuestros espacios públicos sean lo más acogedores posible. Cuando hablamos de ciudad sostenible hay que señalar la importancia de las plantas y árboles y el efecto que tienen para mitigar el cambio climático. Por todo ello estas actuaciones suman para que Montilla esté en las mejores condiciones esta primavera para que sea disfrutada por los montillanos y por los visitantes que recibimos”.

Para el alcalde montillano el reto es conseguir una ciudad que invite al paseo y a salir a sus espacios públicos. “Por eso venimos trabajando durante los últimos cuatro años en mejorar nuestros espacios verdes, ya que los paseos de Las Mercedes y Cervantes son los pulmones de nuestra ciudad. Por ello da gusto venir a ver los parques llenos de personas mayores por la mañana o de niños y niñas por las tardes, que vienen a disfrutar de las áreas infantiles que también hemos renovado”.

La responsable de Medio Ambiente ha indicado que en total se han plantado más de 2000 ejemplares de diversas especies arbustivas y herbáceas “de variedades duraderas para que aguanten más de una temporada y que haya que realizar estas replantaciones cada dos o tres años”. Raquel Casado ha recordado que el año pasado ya se hizo una intervención importante en el Paseo de Cervantes, por lo que este año el grueso de la revegetación se realiza en el Paseo de las Mercedes, que ya ha concluido, y en la Plaza de Munda.

Casado ha añadido que además de la revegetación con plantas, desde el Ayuntamiento se trabaja en la reposición de los árboles que se van perdiendo. Así se han plantado más de 50 ejemplares en los dos paseos principales de la localidad y otros cincuenta en diferentes vías del municipio. “Son labores importantes que deben servir para el disfrute de los ciudadanos, por la belleza que aportan a nuestros parques y también para mitigar y adaptarnos al cambio climático”.

A estas actuaciones que se están realizando durante esta semana en los espacios verdes del casco urbano, hay que sumar las reforestaciones que se realizan en los parques periurbanos y en otros puntos del término municipal, como son el Parque de la Rejoya o Llanos de Jarata, en los que colaboran diferentes colectivos ciudadanos y centros educativos “con el objetivo de seguir mejorando nuestra masa forestal e incrementarla”. En estas actuaciones se están plantando unas mil nuevas plantas cada año.

Según adelantaba la responsable municipal, los trabajos de revegetación estarán concluidos para el próximo fin de semana, habiéndose invertido en esta actividad en torno a los 8.000 euros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú