Éxito de participación y organización en el II Cross Batalla de Munda


A pesar de las bajas temperaturas de La Campiña, apenas faltaron corredores a la cita de esta carrera que va camino de convertirse en el punto de encuentro nacional de corredores minimalistas y descalzos de toda España. Hasta 67 de los 369 inscritos eran corredores dispuestos a enfrentarse a los caminos de este largo cross de 19 kms con apenas unos milímetros (hasta 12, según la normativa de la carrera) de separación entre sus pies y el suelo que pisan, haciéndolo 10 de ellos completamente descalzos.



Pero el grueso de los participantes son corredores populares que repetían la mayoría de ellos la experiencia del año anterior, oyéndose estupendas marcas de mejora en la línea de meta entre corredores locales y foráneos.



La carrera se ha hecho muy popular en poco tiempo y contó con la presencia de corredores de todas las provincias andaluzas, Ciudad Real, Murcia, Madrid, Castellón, Valencia, Sabadell, Guipúzcoa y hasta presencia internacional desde Londres y Lisboa. Desde la primera edición, patrocinado por el Ayuntamiento de San Joan Despí, se otorga un premio de agradecimiento al corredor y corredora que vengan desde más lejos a participar en la carrera, que este año se han llevado Nora Fernández, de Zumárraga y Jesús Baltasar Muro, que viajó desde Surrey para correr en categoría minimalista esta carrera.



En la carrera, Diego de la Fuente impuso pronto el que Steve Prefontaine llamaba el único ritmo posible: el ritmo suicida. Experto corredor de cross hasta 10.000 metros, Diego ya le sacaba al segundo corredor en el kilómetro 10 más de 3 minutos. Un trazado de vuelta a la meta muy duro rompió el orden de los cinco corredores que se disputaban el resto de plazas del podium. Ninguno de ellos llegó a meta en el mismo orden que pasaron por el kilómetro 10, quedando segundo José Manuel Flores y tercero Andrés Moreno, que ganó la prueba el año pasado. Karim Abdel el Jayani, el joven campeón de la Copa de España de Montaña juvenil, dio un espectáculo tremendo corriendo todo el trazado completamente descalzo y acabando en quinta posición de la general, a 3 minutos y 20 segundos del primero. Entre las chicas, Migueli Cerro Carpio, del MS Runner Band de Córdoba no tuvo nunca rival en la carrera, marcando un ritmo que ninguna contrincante fue capaz de sostenerle. En segunda posición, la campeona del Maratón de Montaña de Valencia y la categoría minimalista de la Maratò i Mitja de Castellón, Pilar Raro, del CD Saltamontes de esta provincia, no pudo repetir su victoria del año pasado, aunque en meta se sentía satisfecha por las buenas sensaciones que le había producido la carrera tras muchos meses de parón físico y con ver su marca del año pasado en Munda no superada por la campeona de este año. El podium lo completó la joven Ana Gay Parra, que entró a pocos segundos de Pilar.



En la meta, el ambiente de los corredores era de satisfacción general con la organización de la carrera, a lo que ayudó también el estupendo tiempo que había dejado la fría mañana y la gente de Montilla, que se repartió por los 19 kms del trazado de la carrera para animar a todos los corredores.

Los comentarios recogidos en las redes sociales sobre la carrera son excepcionales, augurando una nutrida participación en la edición de 2015, para la que la organización de la carrera ha elegido el domingo 1 de febrero.




Menú