Fallecen dos personas y otras 49 resultan heridas en un accidente entre un autobús y un camión en Montoro

Dos personas han fallecido, tres han resultado heridas graves y 46 leves al colisionar en la madrugada del sábado 4 de junio un autobús de pasajeros con un camión en la localidad cordobesa de Montoro, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Minutos antes de las 03.00 horas de la madrugada el servicio 1-1-2 recibía una primera llamada de un particular que alertaba de un camión averiado en el kilómetro 361 de la A-4 (sentido Madrid); instantes después nuevos avisos al teléfono de emergencias de la Junta de Andalucía informaron de la colisión de un autobús de pasajeros contra el mencionado vehículo. De inmediato, el centro coordinador movilizó a Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos de Montoro, así como a la Policía Local, al servicio de mantenimiento de carreteras y a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Los efectivos de emergencias se desplazaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos. Guardia Civil de Tráfico señalizó la zona, cortó la carretera en el kilómetro afectado y habilitó un desvío alternativo por la vía de servicio. Los efectivos sanitarios, por su parte, confirmaron el fallecimiento de los dos conductores del autobús siniestrado y procedieron a la atención de los afectados, entre ellos tres heridos de carácter grave y 46 leves.

La mayoría de los afectados, un total de 46, incluidos los tres heridos graves, fueron trasladados al Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que otros tres de carácter leve fueron evacuados al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén).

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín ha estado en todo momento informada del operativo de emergencia dispuesto para asistir a los afectados y ha lamentado la muerte de los dos conductores de nacionalidad española: “Sentimos profundamente la muerte de estos dos hombres y me gustaría trasladar en nombre de la Junta de Andalucía nuestro más sentido pésame a sus familias y amigos”.

La delegada ha manifestado también su interés por el estado de los heridos, “nos preocupa la evolución de tres de los afectados que presentan heridas de gravedad, dos de los cuáles están en la UCI del Reina Sofía”. Rafaela Crespín ha señalado también que la Junta de Andalucía está a total disposición de los familiares de los fallecidos y afectados y ha indicado que entre el pasaje había varios menores que, aunque están ilesos, se encuentran en el centro hospitalario cordobés en espera de la evolución de sus familiares.

Rafi Crespín ha señalado la buena coordinación con la Guardia Civil y el resto de operativos, así como “la rápida intervención del operativo desplegado por el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía y la asistencia prestada por los sanitarios de EPES: “que han demostrado su solvencia y eficacia ante un caso de múltiples víctimas”. Crespín ha detallado que el autobús cubría la línea Algeciras – Madrid y en el pasaje viajaban personas de hasta nueve nacionalidades. Concretamente, 31 viajeros de origen marroquí, 16 españoles, dos de Singapur, un colombiano, un ecuatoriano, un mauritano, un estadounidense, un rumano y un ciudadano de Costa de Marfil.

La delegada del Gobierno de Córdoba ha indicado, asimismo, que los enseres de los pasajeros han sido llevados por la Guardia Civil a un centro de mantenimiento de carreteras, lugar en el que los recogerá la compañía propietaria del autobús accidentado. Dicha empresa se hará cargo también de todos los desplazamientos de las personas que vayan recibiendo el alta. La empresa afectada ha comunicado la muerte de sus dos trabajadores a las familias y ha desplazado al hospital Reina Sofía a una persona para asistir en todo lo necesario a sus usuarios. 

Menú