Igualdad, Salud y Políticas Sociales fomenta la formación e inserción laboral de 16 mujeres en riesgo de exclusión social

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales fomenta la formación e inserción laboral de 16 mujeres en riesgo de exclusión social a través del programa de apoyo y medidas complementarias de inserción con beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad. La delegada territorial, María Isabel Baena, ha mantenido en el día de hoy un encuentro con las participantes en esta iniciativa que la Junta de Andalucía desarrolla en colaboración con la asociación Encuentro en la Calle.
La puesta en marcha de este programa ha supuesto una inversión superior a los 84.000 euros con los que se han financiado el desarrollo de las acciones formativas y la posterior contratación por período de 6 meses de las mujeres participantes en el programa. 
Su objetivo fundamental es promover la integración social de sus participantes a través de la mejora de sus capacidades formativas y del acceso a un puesto de trabajo. Sus destinatarios son personas procedentes de áreas de la ciudad declaradas como Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS), que en Córdoba son calle Torremolinos y entorno, Barrio Guadalquivir y Las Palmeras.
El procedimiento se inicia con la realización de un estudio individualizado de las mujeres participantes, que son seleccionadas de entre las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad. A través de él, se conoce la realidad social, formativa y laboral de estas personas para poder desarrollar su Itinerario Personal de Inserción y planificar su participación en el programa. 
Superada esta fase, se inicia el período formativo que en esta edición ha consistido en el desarrollo del curso de experta en limpieza de inmuebles. En él las participantes han podido mejorar sus habilidades laborales así como formarse en la realización de esta labor de la mano de profesionales en este ámbito. 
En la tercera y última fase, 16 personas han sido contratadas para la realización de labores de limpieza, adecentamiento y mantenimiento de espacios comunes en el barrio de La Palmeras y en la calle Torremolinos y entorno, lo que ha supuesto una notable mejora en la conservación de estas zonas. 
Mejora de la empleabilidad
El perfil de las participantes se caracteriza por su bajo nivel de cualificación y su escasa experiencia laboral, por lo que este programa supone un importante apoyo para la mejora de su empleabilidad. Son, en su mayoría, mujeres en edad laboral en riesgo de exclusión social, con cargas familiares y con especial situación de necesidad en su núcleo familiar.
Desde 1999, alrededor de 350 personas han accedido a un puesto de trabajo gracias a este Programa que se desarrolla en colaboración con la Asociación Encuentro en la Calle y la empresa de inserción laboral SUPLA.  Ambas entidades trabajan desde los años noventa en las Zonas con Necesidad de Transformación Social en el desarrollo de intervenciones socioeducativas y de acciones de orientación, formación e inserción laboral.
Intervenciones sociofamiliares para la inclusión
Encuentro en la Calle trabaja también junto con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en el desarrollo del programa de acciones educativas y familiares para la inclusión en Zonas con Necesidad de Transformación Social. A través de él se atiende a más de 300 personas por medio de talleres grupales para familias, intervenciones socioeducativas, asesoramiento e información, etc. 
El objetivo es mejorar las habilidades sociales de los participantes y fomentar su inclusión y participación en la sociedad. Para ello se destinan a este programa más de 84.000 euros y se cuenta con la labor de 5 educadores.
Así pues, en su conjunto la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha invertido 225.000 euros en los programas que Encuentro en la Calle desarrolla en las ZNTS. 
Menú