Jueces andaluces se forman en Córdoba sobre los aspectos procesales de las causas complejas de delincuencia económica

Cerca de una quincena de jueces y magistrados de órganos judiciales andaluces han iniciado en Córdoba un curso de formación en el que se van a abordar los aspectos procesales de las causas complejas en materia de delincuencia económica y el delito de blanqueo de capitales, un encuentro organizado por la Consejería de Justicia e Interior en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Encuentro de la Jurisdicción Penal ha sido inaugurado en la Delegación del Gobierno por la secretaria general para la Justicia de la Junta, Mercedes Fernández, y la presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García.

Además de los aspectos procesales sobre delincuencia económica, en el encuentro que concluirá mañana jueves se va analizar el contenido administrativo de los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, así como los delitos cometidos por autoridades y funcionarios públicos, con especial referencia a los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La Administración andaluza, al amparo de un convenio de colaboración con el CGPJ, organiza desde 1997 este tipo de jornadas, en las que se abordan temas de máximo interés y actualidad que afectan a las distintas jurisdicciones y que han obtenido un alto grado de satisfacción de los jueces, magistrados y fiscales participantes.

Más de 5.000 jueces y fiscales han participado ya en los más de 160 cursos y actividades formativas en diferentes materias jurídicas que se han organizado dentro de los planes anuales de formación que llevan a cabo Junta y CGPJ.

Estas acciones de formación persiguen, fundamentalmente, propiciar un espacio de discusión entre los profesionales de la judicatura en el que se fomente el análisis y el debate en materias directamente relacionadas con la práctica judicial.

Para la elaboración del programa, la Consejería de Justicia e Interior y el CGPJ tienen en cuenta las sugerencias de los propios profesionales y las novedades legislativas previstas para el año en curso. Además, en estos encuentros se promueve el planteamiento de cuestiones prácticas que luego son debatidas y analizadas por los participantes para luego elaborar un documento de conclusiones que se difunde a toda la carrera judicial.

Menú