La Casa de las Aguas acoge la exposición “El arte de la Encuadernación”

La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha visitado esta mañana la exposición “El arte de la encuadernación” que permanecerá abierta hasta el 31 de julio en la Casa de las Aguas.

La delegada de Cultura ha destacado el alto valor de las obras que se pueden ver en esta exposición, “muestra del inmenso legado cultural que tenemos en Montilla con los fondos de la Fundación Manuel Ruiz Luque”. En este sentido Espejo ha animado a los montillanos y a los visitantes que con motivo de las fiestas y vacaciones veraniegas pasen por Montilla a que visiten esta exposición en la que se encuentran “verdaderas joyas bibliográficas”, ha añadido la responsable de Cultura.

En esta exposición se exhiben algunas de las encuadernaciones más lujosas y raras que conserva la biblioteca. Así se muestran encuadernaciones de los siglos XVI al XX, incluyendo piezas de gran interés, como una encuadernación árabe, conocida como “encuadernación en cartera”, libros en pergamino de los siglos XVII y XVIII, y trabajos de los principales encuadernadores españoles y extranjeros (Antonio Menard, Benito Vera, León Gruel).

La exposición pretende realizar un recorrido sobre las técnicas y formas que adopta la encuadernación a lo largo de cinco siglos, de modo que se pueda apreciar la evolución de este verdadero “arte” que realza la belleza de un libro hasta convertirlo en un objeto precioso y exclusivo. Se presentan libros que han pertenecido a bibliotecas de casas nobiliarias, bibliotecas de célebres bibliófilos como Salvá, e incluso algunos ejemplares de bibliotecas reales (Carlos III, Carlos IV, la reina María Cristina o Borbón Dos Sicilias).

Sin duda, es una de las exposiciones más curiosas que ha organizado la biblioteca y permanecerá abierta durante los días de feria, de modo que todos los montillanos y los que se nos visiten en estas fechas tengan oportunidad de contemplarla.

Menú