La Casa de las Aguas acoge una exposición sobre el 18 de julio

La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado la exposición que bajo el título “Documentos sobre el 18 de julio y la Guerra Civil en Montilla”, que se podrá visitar hasta el próximo jueves 18 de julio en la Casa de las Aguas.

Conchi Espejo explicó que “ahora es el momento apropiado para que Montilla pueda comprobar lo que fue esa fecha en nuestro pueblo. Con esta exposición podemos reflexionar sobre lo que supuso esa fecha para España en general y para Montilla en particular”.

La responsable de Cultura ha animado a visitar la exposición ya que nos permitirá “disfrutar de unos documentos únicos y tener contacto de primera mano con esa época tan dura”. Espejo ha recordado la necesidad de conmemorar esta efeméride “ya que hay que conocer la historia para que no vuelva a ocurrir”.

Por su parte José Luis Casas, responsable de la exposición, explicó que la idea surgió para conmemorar el 80 aniversario con la exposición de documentos relacionados con el levantamiento. “Cuando comenzamos a trabajar encontramos muchos documentos, tantos que lo que podemos ver es una muestra mínima de los documentos existentes”.

Casas ha explicado que Montilla quedó desde el principio de la contienda en la zona sublevada “por ello la mayor parte de la documentación pertenece al bando ganador de la guerra, así se recogen documentos de la Falange, los Requetés y de los franquistas”.

Los visitantes podrán encontrar ejemplares de la prensa de la época, con número de Yugo, Ven y sígueme, Patria o Realidad. Otro bloque de documentos son los bandos “en muchos casos relacionados con cuestiones cotidianas y otras sobre aspectos de la guerra, como el bando de Canís Matute en el alzamiento”. También hay otros documentos relacionados con aspectos de la vida diaria o de la religión y su contribución a la sublevación.

José Luis Casas señaló que el día 18 de julio, la muestra se cerrará con una conferencia del profesor Barragán Moriana bajo el título “Montilla vida cotidiana y golpe de estado, julio 1936”.

Menú