La Delegación de Cooperación visita en el Sahara proyectos solidarios financiados por la institución provincial

La Delegación de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, encabezada por su máxima representante Ana María Guijarro, ha realizado una visita a los campamentos de refugiados del Sahara con el propósito de conocer al nuevo gobierno saharaui y de ver sobre el terreno proyectos que la institución provincial está apoyando o impulsando en la zona.

La primera jornada de trabajo ha sido de carácter institucional y ha comprendido reuniones con altos cargos de la República Árabe Saharaui Democrática. Así, se han mantenido encuentros con el ministro de Cooperación, Bulahi Essid; con el de Juventud y Deportes, Ahmed Lehbib Abdi; con el gobernador de Smara, Waci Salem Lebir; y el delegado del pueblo saharaui en Andalucía, Abidin Bucharán.

Además, la máxima representante del Área de Cooperación ha visitado en la localidad de Gazuani un centro de formación profesional y un centro de formación apoyado por la Universidad de Córdoba. De igual modo, ha conocido los proyectos formativos que se están impulsando allí y otros relacionados con la juventud, la mujer, etc.

Guijarro se ha reunido, asimismo, con la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM) y ha visitado el taller de prótesis que se está desarrollando en el campamento de Rabuni gracias a la colaboración de la institución provincial y la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis (ACANSA).

Aprovechando su visita a la zona, la diputada provincial ha asistido a la inauguración de las obras de rehabilitación de la escuela deportiva David Luque, ubicada en Smara, y en cuya actuación ha colaborado económicamente la institución provincial con alrededor de 12.000 euros, ACANSA y los ayuntamientos de Montalbán, Pedro Abad, Espiel, Villafranca y Cabra. De igual modo, Ana María Guijarro ha conocido las escuelas de la ciudad de Smara y ha visto sobre el terreno el funcionamiento de los camiones de recogida de residuos financiados por la Diputación de Córdoba.

Por último, ha intercambiado impresiones con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis de Bojador, colectivo que está interesado en formación técnica e intercambios con la Diputación en el área de Igualdad, y se ha interesado por la labor de la Media Luna Saharaui, a raíz de los daños ocasionados por las inundaciones del pasado noviembre en la zona de Dajla, provincia hermanada con Córdoba. Finalmente, Guijarro ha trasladado su apoyo a las escuelas nómadas que están en territorio liberado.

Menú