La delegada de Educación presenta en el Museo de Bellas Artes‘ el Retablo de las Ausencias’, de Marisa Vadillo

CULT_RETABLOFOTO_7_1
foto: cedida

La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, ha presentado en el Museo de Bellas Artes la intervención ‘Retablo de las Ausencias’, de la artista cordobesa Marisa Vadillo, instalada con motivo del Día de la Mujer y a petición del Colectivo Mujeres en las Artes Visuales, dentro del Festival ‘Miradas de Mujeres’, que este año llega a su tercera edición.

 

La instalación estará abierta al público hasta el día 30 de marzo, en horario de 10.00 a 20.30, de martes a sábados, y de 10.00 a 17.00 horas en domingos y festivos.

 

La intervención se fundamenta en una revisión del concepto básico de las representaciones iconográficas de la Inmaculada Concepción en Occidente, como figuras femeninas hiperidealizadas y ajenas al pecado. Partiendo de este sentido, la propuesta traslada al espectador a la imaginería civil contemporánea, que en base al mito de la feminidad según hoy es concebido, exige a la mujer no solo la sensualidad y la belleza, sino particularmente la perfección (en el trabajo, la familia, las relaciones, etcétera), además de su tradicional papel como agente reproductor. Esto las lleva a estar “ausentes”, a tener que “desaparecer” y diluir su identidad en cumplimiento de los múltiples roles que se le demanda.

 

Para ello, la artista ha diseñado un conjunto de cinco pinturas que, junto a la Inmaculada Concepción de Antonio Acisclo Palomino  (Bujalance, 1655-1726), que se exhibe en la Sala V del Museo de Bellas Artes de Córdoba tras su reciente incorporación al mismo por depósito del Museo del Prado, conforman un retablo que pretende cerrar y abrir diferentes lecturas en torno a este planteamiento.

 

Las dos obras laterales, de mayor formato, hablan de la figura del padre y su rol en relación a la familia y los hijos; mientras que en la parte superior ha situado un bodegón con productos frescos de cocina – la mayor parte de ellos envasados – como si hubiesen sido de reciente adquisición en un supermercado, que se agrupan en torno a una prenda íntima femenina. Finalmente, a ambos lados del mismo, la artista juega con la idea de las células-madre, para cerrar un conjunto de significaciones en la que ella va a ser también el centro de la composición, estando a la vez tanto presente como ausente.

 

Maria Luisa Vadillo Rodríguez (Córdoba, 1976) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la Facultad Santa Isabel de Hungría (2000), ha          realizado la especialidad de Grabado y Diseño, y alcanzado el grado de Doctora por un trabajo titulado Las artistas de la Bauhaus: una revisión del arte y del diseño femenino. Actualmente es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Ha publicado diversos trabajos sobre arte y diseñado carteles publicitarios, y ha realizado numerosas exposiciones, la última de ellas en las Galerías del Cardenal Salazar, de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, titulada Home bumpy home (2014).

 

Menú