La Diputación avanza en la implantación de la estrategia ‘Smart City’ en la provincia

Hoy se ha celebrado en la Diputación de Córdoba la III Jornada Provincial de Sostenibilidad Local, en torno al proyecto de ciudades y comunidades inteligentes (Smart City) aplicado al mundo rural, en el que está trabajando de forma pionera la institución provincial, mediante la elaboración de una estrategia.

La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha destacado durante la inauguración que el objetivo es “trasladar la filosofía “smart” al ámbito rural, es decir, que los ayuntamientos orienten la gestión de sus servicios hacia un uso eficiente de las Nuevas Tecnologías para garantizar un desarrollo sostenible, una mayor calidad de vida de los vecinos y una mejor participación ciudadana”.

“Somos de las primeras diputaciones en adoptar una estrategia de este tipo en el ámbito provincial, y precisamente hoy estamos recibiendo un premio en Sevilla, otorgado por la Junta de Andalucía”, ha recalcado Ceballos.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, ha explicado que en la jornada de hoy el grupo de trabajo de la Asamblea General de la Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad va a presentar lo que se ha hecho hasta el momento en el marco de esta estrategia, un documento que recoge, a muy corto plazo, las líneas de trabajo a seguir.

En una segunda parte de la sesión, se ha hablado sobre la necesidad de captar fondos europeos para realizar este tipo de proyectos, que requieren de unas aplicaciones técnicas muy avanzadas y específicas. Para ello se ha contado con la presencia de técnicos y personal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por último, la jornada ha tenido con una parte más práctica, en la que se han expuesto, a través de un panel, las experiencias que se están llevando a cabo en algunos municipios , como el proyecto ‘Hogares verdes’ en Posadas o el sistema de telegestión para el alumbrado público, de Baena.

Menú