La Diputación condena de manera unánime la violencia machista

En el marco del programa de actos por el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra hoy, la Diputación de Córdoba ha expresado una condena “unánime” contra la violencia machista con una serie de actos que han tenido lugar en el Palacio de la Merced.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha afirmado que padecemos “una lacra social absolutamente intolerable” y ha abogado por que “todas las fuerzas políticas de esta país se comprometan en un Pacto de Estado para que no haya recortes de recursos para luchar contra la violencia de género en la prevención de casos, en la atención a las víctimas y en la educación de los más jóvenes”.

“No podemos seguir soportando”, ha continuado Ruiz, “ni un día más la vergüenza de tener casos de violencia machista en una sociedad democrática como la nuestra”.

Así, se ha celebrado un pleno extraordinario con una única proposición, suscrita por todos los grupos políticos adscritos a la institución, que recoge en 11 puntos los compromisos de la Diputación de Córdoba contra este tipo de violencia. En este mismo acto, la portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Patro Horcas, ha leído un manifiesto del colectivo, en el que se ha recordado a las 56 víctimas asesinadas a manos de sus parejas o exparejas durante este año.

Posteriormente, se ha celebrado una concentración silenciosa en la puerta principal del Palacio de la Merced.

PREMIOS CONTRATA EN FEMENINO

Además, el Salón de Plenos ha acogido la entrega de los premios Labels, distintivos de calidad a empresas, instituciones públicas y privadas que han colaborado en el programa Contrata en Femenino de la Diputación provincial de Córdoba.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social, Felisa Cañete; y la delegada de Igualdad, Ana María Guijarro, han hecho entrega de estos reconocimientos.

Guijarro ha afirmado que “una de las líneas prioritarias de actuación de la Diputación de Córdoba es favorecer la inserción sociolaboral, el mantenimiento en el puesto de trabajo y la mejora de la empleabilidad de las mujeres en general. Para ello realiza una convocatoria de subvenciones, incentivos a la contratación, dirigida a entidades públicas y privadas para el fomento del empleo de mujeres con dificultades de inserción social”.

La diputada ha explicado que “en 2014 han colaborado 22 ayuntamientos, dos empresas públicas municipales y 13 empresas privadas. En total son un número importante de contratos de mujeres que han conseguido volver a la vida pública y privada, tener independencia económica, posibilidad de incorporarse al mercado laboral y de desarrollarse en el ámbito intelectual y laboral”.

“Para esta Delegación contribuir a que esas mujeres, muchas víctimas de violencia de género, consigan ese reto es una de nuestras prioridades. No podemos conformarnos con el apoyo a las víctimas, sino que debemos trabajar en la coeducación, corresponsabilidad y adaptación de la legislación en la medida de lo posible”, ha agregado Ana María Guijarro.

En relación a los ayuntamientos de la provincia, se ha concedido este reconocimiento a los de Aguilar de la Frontera, Añora, Belmez, Bujalance, Cañete de la Torres, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Dos Torres, El Carpio, Encinas Reales, Espejo, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Iznájar, Montilla, Montoro, Pedro Abad, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Villa del Río, Villafranca Torrecampo, Conquista.

Respecto a las entidades privadas, se ha reconocido la labor de Ángel Jesús García Gómez, Antica Rehabilitación de Bienes Inmuebles, Asociación Albasur, Asociación Malena de Ayuda al Drogodependiente Dolmen, Business What Else, Centro Especial de Empleo Asociación Semillas de Futuro, Dental Avenida y Geiss 96.

Menú