La Diputación destina este año 434.951 euros a la contratación de dinamizadores en los centros Guadalinfo de la provincia

FOTO_RDPProgramaAyuntamientosGuadalinfo_4
Foto: cedida

La Diputación de Córdoba va a destinar en 2014 un total de 434.951,88 euros a la contratación de dinamizadores en los centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba, en el marco del programa anual de colaboración con los ayuntamientos. La novedad este año es que la institución provincial transferirá directamente los fondos a los distintos consistorios, que deberán solicitar las ayudas antes del 10 de mayo.

 

El delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Corporación Provincial, Fernando Priego, ha destacado que “el objetivo es garantizar la actividad formativa en estos centros, en los que se puede acceder de forma gratuita a Internet y en los que se ofrecen servicios de asesoramiento e información a los ciudadanos”.

 

“El esfuerzo que está haciendo la Diputación por mantener estos centros, sobre todo en entornos rurales, es importante, porque lo hacemos con recursos propios, pero merece la pena, a la vista de los resultados que se aprecian en la gestión de los mismos”, ha recalcado el diputado.

 

 El reparto de las ayudas se realizará en función del número de habitantes del municipio. Así, los menores de 1.000 habitantes recibirán una cantidad máxima de 4.518,92 euros; 7.112,82 euros, para las localidades de entre 1.000 y 10.000 habitantes; y, por último, las que tienen entre 10.000 y 20.000 recibirán 3.844,28 euros como máximo.  

 

Fernando Priego ha incidido en la necesidad de “eliminar la brecha digital que aún existe en entornos rurales de nuestra provincia y entre ciertos sectores de población –personas mayores y colectivos jóvenes con menos recursos-, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías”.

 

“Los centros Guadalinfo se han convertido en una herramienta decisiva para el emprendimiento, para la creación de nuevas empresas y también para proyectos de innovación social”. En este último punto, el diputado se ha congratulado de que, según los datos obtenidos hasta mediados del año pasado, “Córdoba es la provincia que más proyectos de innovación social ha presentado en el conjunto de Andalucía, superando los 180”.

 

“Las nuevas tecnologías son también un canal decisivo para la búsqueda de oportunidades de empleo, gracias a las acciones que realizan los dinamizadores de  los centros Guadalinfo, mitigando así las cifras de desempleo de la provincia de Córdoba”, ha subrayado.

 

Por último, Priego ha destacado que, dentro de la estrategia de la Diputación de implantar la Administración Electrónica, “los centros Guadalinfo son una extraordinaria herramienta para poder conseguir que los ciudadanos conozcan, acepten y utilicen los nuevos canales de comunicación entre el ciudadano y la administración”.

 

El diputado se ha mostrado satisfecho, asimismo de que “a través de los 67 centros que hay en la provincia llegamos a entre el 55 y el 65% de la población total cordobesa”. En la zona sur los centros son muy utilizados por las pequeñas y medianas empresas, y en la norte, además de los colectivos sociales, hemos notado un importante uso a nivel particular.

 

Todas estas líneas estratégicas de trabajo se enmarcan en la colaboración de la Diputación con el Consorcio Fernando de los Ríos, con el que se está implantando el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, el Plan Andalucía Sociedad de la Información. Desde el pasado 15 de febrero se está poniendo en marcha también la Agenda Digital para España, que se constituye como hoja de ruta en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para el periodo 203-2015.

 

 

Menú