La Diputación licita en el cuatrienio 2011-14 más de 80,6 millones de euros

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha hecho balance de la actividad de su Área en los últimos cuatro años apuntando a que se han licitado un total de 80.654.729 euros, una cantidad que ha ido creciendo año a año hasta alcanzar un volumen de más de 31,1 millones de euros durante este 2014 –inversión exclusiva de la institución provincial-.

En este sentido, el también portavoz del Gobierno en la institución provincial ha relatado que en el 2011 el volumen de licitación ascendió a 7,5 millones; en 2012 la cantidad sumó 11,3 millones; y en 2013 el presupuesto se incrementó hasta llegar a los 30,6 millones de euros.

“No sólo son significativos estos datos por la cantidad en sí, sino porque han sido financiados con fondos exclusivos de la Diputación de Córdoba. Debido al volumen de deuda contraída en años anteriores y teniendo en cuenta la legislación vigente, no podíamos financiarnos con operaciones de crédito”, ha resaltado Andrés Lorite, quien ha subrayado también “el gran esfuerzo inversor” de la institución provincial siendo “la que mayor invierte por habitante de todas las diputaciones andaluzas”.

Así, el delegado de Infraestructuras ha apuntado, además, que el total adjudicado en estos cuatro años suma 67.778.623 euros con 389 expedientes, “manteniendo esa tendencia al alza”, ha apostillado Lorite, quien ha destacado el ascenso entre los años 2012 a 2013, pasando de unos 4,2 millones a 26,9 millones de euros.

Respecto a la tipología de las obras durante el cuatrienio, Andrés Lorite ha explicado que un 48,8% corresponde a red viaria, seguida de infraestructuras de competencia municipal de carácter básico (13,9%), sociales (12,9%), desarrolllo y turismo (12%), medio ambiente (7,5%) y deportivas (4%). “Para nosotros es un eje estratégico el sector agrícola y ganadero, y por eso hemos apostado en mejorar las carreteras y caminos de titularidad provincial, que se encontraban en unas condiciones pésimas. También hemos priorizado vías que unen núcleos de población”, ha agregado el diputado provincial.

Por otro lado, Andrés Lorite ha insistido en que las obras se han adjudicado en su mayoría a empresas cordobesas –por un montante de 24,3 millones de euros-. Así, los 389 expedientes se han adjudicado a 187 empresas, siendo 159 de la provincia de Córdoba. “Debemos dar la enhorabuena al sector productivo de la provincia porque han demostrado una competitividad y una calidad extraordinaria. De hecho, se les ha adjudicado el 82% de las actuaciones a empresas cordobesas en estos cuatro años”, ha manifestado el portavoz del Gobierno en la institución, quien ha afirmado que se presentan a los procesos “empresas de toda España y eso se debe también a que la Diputación tiene fama de buena pagadora. Tenemos una media de pago tras la recepción de unos 21 días, por debajo de la legislación vigente”. 

Menú