La enfermería gestora de casos comunitaria del Área Sanitaria Sur de Córdoba atiende a más de 7.000 pacientes

Los profesionales de enfermería gestora de casos comunitaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha atendido en lo que llevamos de año a más de 7.000 pacientes vulnerables, fundamentalmente personas mayores y discapacitados y la mayoría recibió atención en su propio domicilio.

La población diana de la enfermería de enlace son personas de edad avanzada afectadas por diversas enfermedades que no pueden valerse por sí mismas, enfermos terminales que requieren cuidados paliativos, pacientes con Alzheimer y personas que, tras ser dadas de alta en el hospital, necesitan cuidados en su hogar. También detectan y abordan los factores de riesgo asociados a la labor del cuidador de estos enfermos.

Entre estas actuaciones figura el seguimiento de pacientes vulnerables ante las altas temperaturas, que ha permitido captar desde el pasado 1 de junio (fecha en que se activó el plan) hasta hoy a 644 pacientes. Esta cifra representa un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año anterior. A estos pacientes se les realiza un control y seguimiento individualizado en los días en los que se registran temperaturas extremas.

El dispositivo sanitario activado se dirige a cubrir las necesidades asistenciales y de control de personas consideradas de riesgo ante las altas temperaturas, grupo en el que se encuentran los mayores de 65 años de edad y pacientes frágiles que viven solos o con otra persona mayor, cuyo estado de salud está debilitado por padecer una patología crónica de riesgo, tomar un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, o viven solas sin condiciones de habitabilidad adecuadas para protegerse del calor. La media de edad de estos pacientes atendidos en el área asciende a los 79 años, siendo varones un 75 %.

Es importante recordar que la Consejería de Salud recibe información diaria del Instituto Nacional de Meteorología con las predicciones de temperaturas máximas y mínimas por un período de cinco días siguientes. En este informe se notifican los datos a nivel provincial con antelación suficiente, de modo que puedan activarse los servicios y recursos correspondientes en cada momento si finalmente estas previsiones llegan a cumplirse. En estos casos es aconsejable ingerir abundante agua -aunque no se tenga sed-, evitar el ejercicio físico al aire libre en las horas de máxima exposición solar y mantener las casas frescas y ventiladas.

La enfermería gestora de casos surgió en los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía (SSPA) como respuesta al Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas, con el objetivo de mejorar los cuidados domiciliarios de mayores, personas con discapacidad y sus cuidadores familiares. 

Menú