La FSU debatirá sobre la transición a la nueva PAC en la tercera jornada de conferencias del Ciclo sobre Agricultura Sostenible

Esta tercera jornada de conferencias, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, tendrá lugar el próximo 15 de octubre a las 19.00 horas bajo el título de “La nueva PAC, transición a una ayuda más verde”. En esta conferencia se informará sobre los requisitos de la nueva PAC, las condiciones de la ayuda en el periodo de transición y, además, se detallarán las opciones para su desarrollo en las fincas agrícolas, en cumplimiento con las nuevas pautas establecidas desde la Unión Europea.

Esta jornada de conferencias se podrá seguir mediante un enlace por el canal de Youtube de la Fundación Social Universal, pero también se proyectará la conferencia en el salón de actos del Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” para aquellas personas interesadas que no dispongan de acceso a internet. La temática central de las ponencias tratará sobre las nuevas pautas marcadas por la actual Política Agraria Común (PAC), que sigue un camino hacía una agricultura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y se explicarán los requisitos establecidos para cumplir con los requisitos y acceder a esas ayudas. En esta ocasión contaremos con la intervención telemática de dos especialistas en la materia. La primera ponencia, titulada “La arquitectura verde en la PAC”, será impartida por Aina Calafat Rogers, representante de proyectos internacionales e incidencia en la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología). La segunda intervención correrá a cargo de Manuel Reina Marín, técnico en Dirección e Innovación de Ecovalia, sobre “Producción sostenible, una opción de futuro”.

Ambas conferencias se darán de manera telemática y se proyectarán simultáneamente en el salón del Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio”. El acto tendrá un aforo limitado en cumplimiento de las medidas de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19, siendo de obligado cumplimiento las normas de distanciamiento social y uso de mascarilla. Para poder asistir de forma presencial o telemática es necesario realizar la inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/7XdDQSdG3EaaRekS9. Para mayor información se podrá contactar con la FSU mediante el teléfono 957654789 o en el e-mail aportero@fundacionsocialuniversal.org.

Con este ciclo de conferencias sobre biodiversidad, agricultura y alimentos sostenibles, se pretende dar argumentos a agricultores, técnicos agrícolas y personas interesadas en la sostenibilidad ambiental para favorecer la biodiversidad en sus fincas, a la misma vez que aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, en particular con nuestro entorno natural más cercano con la mirada puesta en poder emprender acciones locales de desarrollo sostenible basadas en un pensamiento global responsable con la salud de las personas y la vida del planeta.

El planeta cuenta con una enorme riqueza biológica, con miles de especies que conviven con nosotros y de las que ni siquiera tenemos noticias de su existencia. Sin embargo, de manera paralela, el planeta está sometido a una gran cantidad de actividades de origen humano que degradan enormemente las comunidades y poblaciones de seres vivos, así como los ecosistemas en los que se desarrollan, rompiéndose los equilibrios biológicos que se han tardado miles de años en formar. Por esta razón se están extinguiendo actualmente una enorme cantidad de especies.

La destrucción de la biodiversidad en los ecosistemas es consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales, la pérdida de la fertilidad y de la estructura del suelo, la fragmentación de hábitat, la degradación y contaminación de los hábitats naturales, el cambio climático, la sobreexplotación de los ecosistemas naturales y la introducción de especies invasoras genera enfermedades tanto a las plantas, animales como a los seres humanos.

Ante este enorme reto, la Fundación Social Universal siente y asume la responsabilidad de realizar acciones para mitigar los efectos del cambio climático mediante la puesta en valor de la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas que nos rodean, realizando acciones concretas de asesoramiento sostenible y otras intervenciones encaminadas a fijar en el suelo el CO2 atmosférico, reducir la erosión o aumentar la biodiversidad y la belleza paisajística. Para ello se ha marcado los siguientes objetivos:

  • Promover la biodiversidad mediante la reducción del uso de los fitosanitarios, el aumento de la presencia de árboles y la captura de carbono en el suelo, lo que supone una valiosa contribución para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro entorno.
  • Conocer las nuevas estrategias de la Unión Europea como “De la granja a la mesa” y “biodiversidad 2030”, así como de los métodos para llevarlo a cabo y los resultados perseguidos.
  • Favorecer la biodiversidad en las fincas agrícolas a la misma vez que aumentar la concienciación y el respeto por el medio ambiente, en particular con nuestro entorno natural más cercano con la mirada puesta en poder emprender acciones locales de desarrollo sostenible basadas en un pensamiento global responsable con la salud de las personas y la vida del planeta.

Las siguientes jornadas de este ciclo de conferencias están previstas para noviembre y tratarás sobre la “La biodiversidad en el suelo” y “Soberanía Alimentaria en Montilla. Productos locales y ecológicos”. Estos contenidos serán impartidos por reconocidos especialistas de prestigiosos centros de investigación como la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible- CSIC, de la Asociación Valor Ecológico – Ecovalia, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y de empresas con innovaciones agrícolas y sostenibles con el medio ambiente.

La Fundación Social Universal siempre ha mostrado una especial sensibilidad y cuidado por el medio ambiente. No en vano uno de los cuatro pilares fundaciones que dieron origen a la entidad hace 27 años lo constituye la defensa y conservación del medio ambiente y el impulso de estilos de vida saludable bajo el convencimiento de la naturaleza es un pilar fundamental para la vida. Así pues, la promoción de un ambiente sano siempre ha constituido una trasversal y un rasgo de nuestra identidad como fundación. En estos años destacan multitud de intervenciones en cooperación internacional al desarrollo en los ámbitos de la agroecología para favorecer una seguridad y soberanía alimentarias en comunidades rurales o la gestión integrada de recursos hídricos, entre otros. También, a nivel local, se destaca el proyecto de huertos ecológicos de La Toba, pionero en la provincia en huertos urbanos, las acciones de educación ambiental como las jornadas o semanas temáticas sobre ecología, el acompañamiento técnico a diversos huertos escolares del municipio o nuestra participación en la iniciativa de emprendimiento Biofresh dedicada a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas ecológicos frescos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú