La FSU facilita el empleo para servicios esenciales ante la COVID-19 a través del programa Incorpora de “la Caixa” y la Fundación Cajasol

La Fundación Social Universal, como entidad integrante del Programa Incorpora de “la Caixa” y la Fundación Cajasol, está dando respuesta inmediata a empresas del sur de la provincia de Córdoba, facilitando la contratación de personas en situación de vulnerabilidad social en empleos de primera necesidad en el contexto del estado de alarma.

En el conjunto de España, desde que se decretó el estado de alarma, el programa Incorpora ha facilitado un total de 1.627 contrataciones, 306 en Andalucía, para empleos de primera necesidad gracias a una red de 406 entidades sociales y 948 empresas socialmente responsables, 144 empresas andaluzas. La demanda de personal proviene del sector sociosanitario, servicios de limpieza, actividad y del comercio de productos esenciales, especialmente alimentarios. En la campiña sur de Córdoba, por labores de intermediación de la Fundación Social Universal, un total de 12 personas han conseguido un contrato de trabajo en 6 empresas de la comarca.

La paralización de sectores como la hostelería y la restauración, así como el consiguiente aumento de las cifras del paro, se contraponen al aumento de la demanda de personal en servicios esenciales. En este contexto, las personas en situaciones de riesgo de exclusión se han convertido en trabajadores esenciales en el desarrollo de tareas en primera línea de la respuesta a la pandemia: en hospitales y residencias de personas mayores, personal de limpieza o auxiliares de enfermería y geriatría, y técnicos auxiliares de farmacia y de emergencias sanitarias; en tiendas de productos de primera necesidad, vendedores, mozos de almacén y reponedores, así como peones agrícolas.

En palabras del director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Antonio Vila: “Desde Incorpora, estamos dando respuesta a la demanda urgente de personal en servicios esenciales y facilitando perfiles que se ajustan a las necesidades del momento. Así, personas que provienen de situaciones de elevada vulnerabilidad están dando un paso adelante y convirtiéndose en imprescindibles”.

La crisis derivada del coronavirus también ha obligado a adaptarse al teletrabajo a los 1.072 técnicos de inserción sociolaboral de Incorpora, figuras esenciales por su atención personalizada a los usuarios. Este proceso, ahora a distancia, incluye la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación, el acompañamiento laboral, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa.

Desde el programa Incorpora gestionado por FSU de Montilla, se continua trabajando para la inserción de personas demandantes de empleo en situación o riesgo social, llevando a cabo procesos de orientación laboral que mejoran su empleabilidad y les dote de los recursos y estrategias necesarias para una búsqueda de empleo eficaz y un posterior mantenimiento del puesto de trabajo. Por otro lado, las dos técnicas de inserción de la FSU mantienen contactos con empresas de la zona, sondean sus necesidades de personal y las competencias que deben reunir las personas candidatas para que la gestión de las ofertas de empleo sea lo más ajustada posible a las demandas y necesidades de la empresa.

El estado de alerta sanitaria no ha frenado nuestras actuaciones, simplemente ha modificado el modo de hacerlo. Seguimos teniendo un contacto permanente y cercano con las personas beneficiarias del programa a través de correo electrónico, teléfono o redes sociales. A través de estos instrumentos se mantienen los procesos de orientación laboral, la formación digital online a través de Andalucía Compromiso Digital, la información puntual de las ofertas de empleo y, sobre todo, el apoyo emocional tan demandado y necesario por las personas usuarias para salir adelante.

Desde el programa Incorpora en Montilla destacamos la inmejorable respuesta dada en este tiempo tan convulso por las empresas y las personas participantes en el programa, poniendo de manifiesto su alto grado de implicación, valentía y esfuerzo para que la ciudadanía mantenga cubiertas necesidades tan básicas la salud y la alimentación. También están demostrando su gran responsabilidad social, poniendo por encima de unos beneficios económicos y de la obtención de un salario, el bienestar de una sociedad que precisa estar más unida que nunca para hacer frente a esta situación tan excepcional.

En el programa Incorpora seguimos trabajando por y para la sociedad y tenemos nuestras puertas abiertas para todas aquellas personas y empresas que precisen de nuestros servicios. La fuerza del Incorpora está en una gran red de entidades con presencia en todo el territorio español lo que nos permite dar siempre la mejor respuesta tanto a los demandantes de empleo como al tejido empresarial.. En esta red destaca el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo tecnológico de los sistemas de trabajo y la apuesta por la formación continua a los trabajadores.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros. En 2019 facilitó 36.803 puestos de trabajo a personas vulnerables gracias a la implicación de 13.613 empresas en este proyecto de responsabilidad social, que ya ha cumplido catorce años desde su puesta en marcha.

Además, a través de su línea de autoempleo, Incorpora apoya a personas en situación de vulnerabilidad para crear su propia microempresa, y en la situación actual, intensificando la respuesta a las consultas de los emprendedores. En 2019 se crearon 1.356 nuevas microempresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú