La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque recibe la donación de material y documentación ajedrecística que perteneció a Rafael Mesa

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con la teniente de alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, han estado presentes en la donación que ha hecho la familia de Rafael Mesa a la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque con diversa documentación que perteneció a este montillano que fue el gran impulsor de la práctica del ajedrez en la localidad, promoviendo múltiples actividades a lo largo de su vida para la promoción de este deporte en Montilla, entre ellas la celebración de los Torneos Internacionales de Ajedrez Montilla-Moriles.

“Muchos montillanos tienen afición al ajedrez por el enorme trabajo divulgativo que realizó Rafael Mesa sobre este deporte, por ello es responsabilidad municipal seguir apostando por el ajedrez en Montilla y de camino perpetuando la figura de Rafael Mesa que nos sigue dando un ejemplo, incluso una vez fallecido, con la donación que hace de estos documentos”, indicó Rafael Llamas, quien añadió que la voluntad de Rafael es que el trabajo que realizó en su vida sobre la que era su pasión, el ajedrez, quedase perpetuada, lo que se consigue mediante el concordato firmado hoy entre la familia y el Ayuntamiento.

El material que ha recibido de parte de la familia la Fundación Manuel Ruiz Luque es diverso, y abarca desde libros relacionados con el ajedrez, hasta títulos que obtuvo Rafael Mesa durante su vida, como el de campeón de España de ajedrez postal.

Conchi Espejo agradeció a la familia la generosidad demostrada por la donación de este material “que en la Fundación va a estar a buen recaudo, y que además estará a disposición de todas las personas que quieran hacer uso del mismo, bien para investigar o por simple curiosidad, en la Casa de las Aguas”. La responsable del área Sociocultural animó a otras personas que tengan algún tipo de material destacable a que lo donen para favorecer el incremento del Patrimonio Cultural de Montilla.

En nombre de la familia intervino Francisco Moreno que explicó que hay documentación curiosa entre el material que ha recibido hoy la Fundación, como por ejemplo la planilla de la partida que Rafael Mesa disputó, y ganó, contra el entonces campeón de España, Arturo Pomar, en el Casino Montillano. Además agradeció al Ayuntamiento la recepción de este material que permite que se pueda conservar para generaciones futuras y que no se pierda. Además inquirió a aquellas personas que tengan material relacionado con el ajedrez a que lo donen para que se amplíen estos fondos documentales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú