La Guardia Civil aprehende más de 46 kilogramos de hachís en Villa del Río y detiene a dos personas

La Guardia Civil culmina el operativo que venía desarrollando en Villa del Río contra la receptación de maquinaria y efectos procedentes del robo en explotaciones agrícolas y ganaderas y el tráfico de drogas, en localidades de la Comarca del Alto Guadalquivir, con dos detenciones, la aprehensión de más de 46 kilogramos de hachís y el esclarecimiento de 3 delitos de robo.

Las investigaciones se iniciaron tras detectar la Guardia Civil que se estaban cometiendo infracciones penales contra el patrimonio en fincas agrícolas y ganaderas, ubicadas en la comarca del Alto Guadalquivir, cuyos autor/es al parecer intercambiaban los objetos sustraídos, principalmente, maquinaría, herramientas y aperos de labranza, por sustancias estupefacientes, generalmente hachis.

El avance de las investigaciones unidas a las informaciones obtenidas por los investigadores, permitió averiguar que un vecino de Villa del Río, se estaba supuestamente dedicando a la receptación de este tipo de objetos, procedentes al parecer de robos cometidos en explotaciones agrícolas de la comarca.

Asimismo, se pudo averiguar, que un familiar muy allegado había denunciado tres delitos de robo cometidos en el interior de una finca de su propiedad, ubicada en el término municipal de Montoro, por los que habían percibido de la Compañía aseguradora una importante cantidad de dinero.

Ante la sospecha de que en el interior de varios inmuebles propiedad del sospechoso y del familiar, pudieran ocultarse efectos al parecer de ilícita procedencia, se procedió al registro de los mismos, localizando en los mismos, entre otros efectos, más 46 kilogramos de hachís, 19.000 € en billetes fraccionados, dos relojes de oro, abundante munición, numerosos teléfonos móviles, una escopeta de caza, dos silenciadores, una báscula de precisión, varios prismáticos, dos videoconsolas, así como maquinaría y herramientas de las utilizadas en las labores agrícolas.

Asimismo, también se localizaron varios efectos de los que habían sido denunciados como sustraídos en los tres robos denunciados por el familiar del sospechoso.

Ante estos hallazgos, se procedió a la detención de los dos sospechosos, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas, otro de receptación, tres delitos de simulación de delito, un delito de blanqueo de capitales y otro de tenencia ilícita de armas.

Los efectos recuperados están siendo objeto de análisis, por si pudieran proceder de ilícita procedencia.

El desarrollo de la investigación ha permitido además de retirar del mercado ilícito, una importante cantidad de hachís, esclarecer hasta la fecha 2 delitos de robo, que los detenidos habían simulado para cobrar el seguro.

Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial, acordando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión de uno de los detenidos.

Menú